Detenido por el asesinato de un funcionario de prisiones en Irlanda del Norte

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2012 15:49

BELFAST 2 Nov. (Reuters/EP) -

Un nacionalista irlandés que había sido absuelto este año en el juicio por la muerte de dos militares británicos en Irlanda del Norte ha sido detenido este viernes por su supuesta vinculación con el asesinato a tiros del funcionario de prisiones David Black, abatido el jueves en una prisión norirlandesa, han informado los servicios de seguridad británicos.

Black, de 52 años de edad, ha sido el primer funcionario de prisiones asesinado en Irlanda del Norte desde hace casi 20 años y el quinto atentado contra un funcionario gubernamental desde los acuerdos de paz del Viernes Santo, firmados en 1998 y que pusieron fin a un conflicto de tres décadas.

Black, padre de dos hijos, recibió varios disparos cuando conducía su vehículo por el condado de Armagh. El funcionario trabajaba en la prisión de máxima seguridad Maghaberry, en la que ha habido manifestaciones de presos nacionalistas en protesta por las malas condiciones de vida en la cárcel. La fuente de los servicios de seguridad británicos ha indicado que han sido detenidos dos presos por su presunta vinculación con el tiroteo.

Colin Duffy, de 44 años, fue detenido en su domicilio a primera hora de la mañana en Lurgan, en el condado de Armagh, mientras que el segundo, de 31 años de edad, ha sido arrestado en la misma localidad, que alberga a un importante número de nacionalistas.

Conocido militante nacionalista, Duffy había sido absuelto en enero de 2012 del atentado que acabó con la vida de dos militares británicos en el cuartel del Ejército en Massereene, en la localidad de Antrim, perpetrado por el Irá Auténtico en 2009.

Duffy estaba acusado junto a Brian Shivers, que sí fue condenado y sentenciado a cadena perpetua, pero él quedó absuelto porque argumentó que la Policía había colocado su ADN en el vehículo utilizado por los autores del atentado. Duffy había sido absuelto en dos ocasiones anteriores de sendos atentados contra agentes de las fuerzas de seguridad británicas.

Los nacionalistas irlandeses exigen las retirada del Ejército británico de Irlanda del Norte y la unificación de la provincia con la República de Irlanda.

El funcionario de prisiones Black, que estaba a punto de jubilarse, fue asesinado en un intercambio de disparos registrado cuando un vehículo con hombres armados se puso a la altura del suyo y comenzó a dispararle. El vehículo, encontrado posteriormente, fue encontrado en la frontera con Dublín.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha prometido que las autoridades irlandesas colaborarán al máximo en esta investigación. Kenny se ha reunido este viernes con el primer ministro norirlandés, Peter Robinson, y con su 'número dos', Martin McGuinness, en el marco de un consejo ministerial entre las dos Irlandas celebrado en Armagh.

Contenido patrocinado