Publicado 25/04/2016 16:17CET

Detenido el director de la Comisión Egipcia para los Derechos Humanos y las Libertades

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la Comisión Egipcia para los Derechos Humanos y las Libertades, Ahmed Abdalá, ha sido detenido a primera hora de este lunes en su casa de El Cairo, según ha denunciado la propia comisión.

Los motivos de la detención de Abdalá no están claros y el Ministerio del Interior no ha dado aún ninguna información al respecto, pero este lunes estaban convocadas manifestaciones para protestar contra la cesión de dos islas del mar Rojo a Arabia Saudí, Tiran y Sanafir, recoge el diario estatal egipcio 'Al Ahram' en su edición digital.

La Comisión informa de la detención de Abdalá en un breve comunicado en el que además pide la "liberación inmediata" de su director. El organismo denuncia injusticias a nivel político, económico y cultural y defiende la necesidad de que haya un "estado de derecho" que respalde los derechos y libertades de la población.

Otros activistas y políticos de la oposición han sido detenidos en las últimas horas ante la cercanía de las movilizaciones de este lunes. El domingo la Fiscalía ordenó la detención de tres dirigentes del Movimiento Juvenil 6 de Abril que permanecerán cuatro días bajo custodia por convocar la protesta y "unirse a una organización terrorista".

Los detenidos son Sherif el Rouby, portavoz del Movimiento 6 de Abril, y Ahmed Ramdan y Amr Ezz por la convocatoria de las protestas, aunque se desconoce a qué organización terrorista pertenecerían. El grupo está ilegalizado desde 2014.

Los fundadores del grupo, Ahmed Maher y Mohamed Maher, y su actual coordinador, Amr Ali, están en prisión cumpliendo condenas de tres años por incumplir la ley sobre manifestaciones.

JORNADA DE MANIFESTACIONES

El domingo, el Ejército egipcio anunció el despliegue de efectivos en las principales ciudades del país ante la previsión de manifestaciones. Las manifestaciones coinciden además con la conmemoración de la toma del Sinaí de manos de Israel.

El Ejército enviará tropas a "objetivos vitales e instituciones importantes" y habrá patrullas de seguridad y despliegue de las fuerzas de la Policía militar en las zonas más importantes del país, informa el diario estatal 'Al Ahram'.

El Ministerio del Interior egipcio ha advertido ya de que no tolerará intentos de "dañar la seguridad del país" y ha instado a la población a no responder a las "convocatorias que incitan al caos".

La cesión de las islas de Tiran y Sanafir a Arabia Saudí ha desencadenado las movilizaciones más importantes desde que llegó al poder el presidente Abdelfatá al Sisi, en 2011. El 15 de abril miles de personas se congregaron ante la sede del Sindicato de la Prensa en El Cairo y hubo decenas de arrestos. La mayoría de los detenidos fueron excarcelados ese mismo día.

Las protestas de este lunes coinciden con el aniversario de la devolución de la península del Sinaí a Egipto tras años de ocupación israelí. Con motivo de estas conmemoraciones se celebran desfiles militares y actos patrióticos en todas las regiones del país.

La versión oficial es que las islas eran originalmente saudíes pero que estaban bajo protección de Egipto a petición de Riad desde 1950. El nuevo acuerdo aún debe ser aprobado por el Parlamento.