Detenido un ex dirigente local checheno como posible organizador del asesinato de la periodista Politkovskaya


MOSCÚ, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un antiguo dirigente de distrito checheno ha sido detenido, acusado de organizar el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya, muy crítica con las políticas del Kremlin y sus aliados en Chechenia, según informó hoy el diario ruso 'Komsomolskaya Pravda'.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a Shamil Burayev el pasado jueves cuando se desplazaba en su vehículo por Moscú, y un día después, según el citado diario a partir de fuentes judiciales, el tribunal de distrito de Basmanny ratificó su detención por ser sospechoso de "organizar un asesinato".

Burayev estaba al frente de la administración del distrito checheno de Achkoi-Martan durante ocho años hasta 2003, cuando, según el rotativo ruso, fue destituido por el entonces presidente checheno, Ajmad Kadirov.

El pasado 7 de octubre, el fiscal general ruso, Yuri Chaika, aseguró que el homicidio de la periodista rusa fue organizado por un grupo de criminales chechenos en Moscú, especializados en cometer asesinatos por encargo.

Entre los 10 sospechosos detenidos se encuentran cinco agentes de seguridad, incluido un miembro del Servicio Federal de Seguridad (los servicios secretos rusos herederos del KGB), acusados de localizar a Politkovskaya y suministrar a su asesino material información de la periodista, según el fiscal general.

Chaika, quien no identificó a los detenidos, explicó que Politkovskaya conocía a la persona que ordenó su asesinato porque se había reunido con ella. Posteriormente, los servicios secretos identificaron a su agente detenido como el coronel Pavel Ryaguzov.

Según 'Komsomolskaya Pravda', Burayev fue detenido después de que saliera a la luz durante la audiencia judicial tras la detención de Ryaguzov el que éste presuntamente facilitara la dirección de Politkovskaya a Burayev.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)