Detenido en Irak el principal sospechoso de violar y matar a una adolescente en Alemania

Publicado: viernes, 8 junio 2018 19:12

QUEDLINBURG (ALEMANIA), 8 Jun. (DPA/EP) -

El principal sospechoso de violar y matar a una adolescente de 14 años en Alemania ha sido detenido en Irak, su país de origen, según ha informado este viernes el ministro de Interior alemán, Horst Seehofer.

"Ali B. fue detenido en la madrugada de hoy, hacia las 2.00 horas, por las autoridades de seguridad kurdas en el norte de Irak a petición de la Policía alemana", ha indicado, agradeciendo a las fuerzas kurdas su "buena cooperación" en este caso.

Seehofer ha señalado que los trámites de extradición ya han comenzado conforme a las "normas internacionales", si bien desde la Fiscalía advierten de que puede ser un proceso complicado porque no hay acuerdo bilateral. "Tenemos poca experiencia sobre cómo actúa Irak en una situación así", ha dicho una portavoz del Ministerio Público.

Seehofer ha aclarado que, en el caso de que las autoridades iraquíes se nieguen a entregar a Ali B. a los tribunales alemanes, el Gobierno de Angela Merkel no solicitará que se le juzgue en la nación árabe porque allí podría aplicarse la pena de muerte.

Las autoridades alemanas informaron el jueves de que Ali B. huyó el 31 de mayo desde Düsseldorf en un avión con destino a Irak y escala en Turquía junto a sus padres y cinco hermanos gracias a un salvoconducto supuestamente emitido por la Embajada iraquí en Berlín.

A Ali B. se le negó la solicitud de asilo en 2016 pero el proceso seguía abierto porque había recurrido la decisión de las autoridades alemanas. Su caso ha reabierto el debate en el país sobre la política para inmigrantes y refugiados, que varios partidos, incluidos los socios de Merkel en Baviera, abogan por restringir.

La joven desapareció el 22 de mayo en la localidad alemana de Maguncia y su cuerpo apareció el pasado miércoles en un hoyo de una zona de difícil acceso en la vecina Wiesbaden. De acuerdo con el informe policial, fue estrangulada. Los investigadores creen que fue asesinada para encubrir la violación.

Al parecer, la víctima acudía con frecuencia al centro para refugiados de Wiesbaden porque conocía al hermano de Ali B. En un primer momento, se detuvo a otro solicitante de asilo, pero quedó en libertad al no existir "sospechas de relevancia" contra él.

Leer más acerca de: