Detenidos 12 policías malasios por sus nexos con las mafias de trata de personas

Fosas localizadas cerca de la frontera de Tailandia
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 17:11


KUALA LUMPUR, 27 May. (Reuters/EP) -

Doce policías malasios han sido detenidos por sus supuestos vínculos con las mafias de trata de personas que operan en el país asiático, donde recientemente han aflorado 140 fosas comunes con cadáveres de lo que se cree que serían inmigrantes ilegales.

El viceministro de Interior, Wan Junaidi Tuanku Jaafar, ha anunciado este miércoles desde el Parlamento que 12 policías han sido detenidas por las sospechas de que o estaban directamente implicados en el tráfico de personas o al menos actuaron como facilitadores.

"Todos serán encarcelados", ha sentenciado, advirtiendo de que, "si hay agentes que son conscientes (del tráfico de personas) y no hacen nada (para impedirlo), eso será considerado delito". "Estamos asumiendo la investigación desde este punto de visto", ha señalado.

Jaafar ha puesto estas detenciones como ejemplo de la iniciativa del Gobierno malasio, negando así los rumores que apuntan a que las autoridades malasias estaban al tanto de la existencia de campamentos de inmigrantes ilegales.

Malasia encontró el lunes 139 fosas comunes a apenas 500 metros de una fosa común descubierta en abril en Tailandia, lo que sugiere la existencia de campos de inmigrantes ilegales gestionados por mafias que actuán en toda la región.

"Todavía no hemos conseguido excavar todas las fosas comunes. Los forenses tienen que hacerlo cuidadosamente para que no se pierdan las pruebas", ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación malasios.

Hasta ahora, Malasia ha localizado 28 campamentos en una franja de 50 kilómetros de selva que comparte con Tailandia. Se cree que las mafias retienen ahí a los inmigrantes para exigirles más dinero por llegar a las ciudades.

Muchos de los inmigrantes llegan a esos campamentos tras peligrosas travesías por mar en los que suelen ser abandonados durante semanas y meses en botes hasta que las mafias deciden que es el momento oportuno para pasarles a tierra.

La mayoría de estos inmigrantes son rohingyas que huyen del acoso al que son sometidos en Birmania o bangladeshíes en busca de un futuro mejor en otras naciones del sureste asiático./// CANALES: IN:SOC:#Categorias:ASIA.GEO ///

Contenido patrocinado