MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad israelíes han arrestado este miércoles a cuatro ciudadanos israelíes por atacar una escuela en la localidad cisjordana de Jalud y agredir a un soldado tras la evacuación del asentamiento judío de Geolat Zion.
El Ejército israelí ha indicado que los incidentes protagonizados por ciudadanos israelíes en Jalud son parte de un 'price tag', expresión con la que suelen firmar los colonos judíos dichos actos de vandalismo para protestar contra el desplazamiento de los asentamientos instaurados en Cisjordania.
En este sentido, las Fuerzas Armadas han sostenido que "estas acciones crean una atmósfera inestable y distraen a las fuerzas de seguridad de su misión principal de proteger a la ciudadanía contra el terrorismo", según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.
Los disturbios se han desatado después de que varios miembros de la Policía Fronteriza y el Ejército destruyeran dos viviendas y dos tiendas de campañas ilegales, las únicas residencias con las que contaba Geolat Zion.
En base a las declaraciones de los colonos, el asentamiento, en el que residían dos familias con niños y varias personas solteras, fue levantado el año pasado en terrenos estatales. Tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, los colonos arremetieron contra Jalud.
La organización Rabinos por los Derechos Humanos ha relatado que alrededor de 30 israelíes enmascarados irrumpieron en la ciudad y se dividieron en tres grupos para incendiar 400 olivos, lanzar piedras contra una escuela y varios vehículos.