Publicado 13/04/2016 19:55CET

Detenidos dos agentes rusos en Turquía por matar a un checheno

ESTAMBUL, 13 Abr. (Reuters/EP) -

Dos agentes rusos han sido detenidos en Turquía por matar a un líder checheno en Estambul en 2015, uno de los mayores asesinatos perpetrados en el país, ha informado el periódico local 'Haberturk'.

Los agentes rusos, que rondan los cincuenta años, fueron detenidos en Estambul el día 8 de abril durante una operación conjunta entre la Policía turca y los servicios de Inteligencia. La pareja, que declinó hacer comentarios durante los interrogatorios, ha sido acusada de disparar y apuñalar en un coche al miliciano checheno Vahid Edelgiriev el pasado 1 de noviembre.

'Haberturk' también ha señalado que los agentes llevaban carnés de identidad falsos y tarjetas de memoria con fotos de cámaras de seguridad, aparcamientos y matrículas de coches.

Los arrestos se han producido en un contexto de deterioro de las relaciones bilaterales entre Ankara y Moscú, después de que un avión ruso fuera abatido cerca de la frontera siria por un caza militar turco en noviembre de 2015.

Muchos chechenos disidentes se asentaron en territorio turco tras las guerras de Chechenia, desarrolladas durante la década de los 90, en las que Rusia se intentó hacer con el control de la región. Desde entonces, quedan decenas de asesinatos contra chechenos pendientes de resolver. En mayo de 2013, una importante figura de la diáspora chechena murió de un disparo en su oficina de Ankara. En 2011, otras tres personas de Chechenia fueron asesinadas a plena luz del día en un distrito de Estambul.

Para leer más