Detenidos al menos 300 políticos en Cachemira en los últimos días

Publicado 08/08/2019 9:52:56CET
Despliegue de las fuerzas de seguridad en Srinagar
Despliegue de las fuerzas de seguridad en Srinagar - REUTERS / DANISH ISMAIL

SRINAGAR (INDIA), 8 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades indias han detenido al menos a 300 políticos y separatistas en los últimos días en Cachemira, escenario de un bloqueo que comenzó el domingo con el cierre de las comunicaciones y derivó el lunes en la derogación de la excepcionalidad que permitía a esta región redactar leyes propias.

Miles de efectivos de las fuerzas de seguridad permanecen desplegados en Srinagar, donde siguen produciéndose protestas esporádicas. Según un policía, desde el martes ha habido lanzamientos de piedras en al menos 30 zonas y 13 personas han acudido al principal hospital con heridas por perdigones.

"Hay mucho malestar entre la población", ha reconocido una de las fuentes policiales consultadas por Reuters y que han dado cuenta del bloqueo de calles y carreteras en las principales localidades. Las escuelas permanecen cerradas y no está claro hasta cuándo puede prolongarse esta situación.

Las autoridades estiman que al menos 300 políticos, muchos de ellos defensores de la independencia cachemir, han sido arrestados en los últimos días. Dos líderes de la Conferencia Nacional, un partido de la zona, han confirmado la detención de al menos cien políticos, entre ellos antiguos dirigentes.

Mirwaiz Omar Farooq, líder de la Conferencia Hurriyat, que agrupa a separatistas no violentos, también fue detenido el martes durante unas pocas horas, aunque ha pasado a arresto domiciliario, según un comunicado difundido por su oficina.

Las últimas medidas impulsadas por el Gobierno de Narendra Modi no solo han elevado la tensión en el estado de Jammu y Cachemira, sino también en la región, en la medida en que supone un nuevo capítulo de las tensiones con Pakistán por el control territorial. Islamabad ha anunciado la expulsión del embajador indio y la suspensión de las relaciones comerciales.