RIAD, 17 Nov. (Reuters/EP) -
Las autoridades saudíes están cerrando acuerdos con algunos de los detenidos en la campaña anticorrupción, a quienes piden que entreguen bienes y dinero a cambio de su libertad, según han contado fuentes conocedoras del asunto.
Los acuerdos implican separar el dinero en efectivo de bienes como propiedades y acciones, y analizar las cuentas bancarias para evaluar el efectivo, según ha contado una de las fuentes a Reuters.
Decenas de príncipes, altos cargos y empresarios, incluidos ministros y multimillonarios, han sido detenidos en el marco de la campaña lanzada el pasado 4 de noviembre y que se cree que busca en última instancia reforzar el poder del príncipe heredero, Mohamed bin Salman. Entre los detenidos figura el multimillonario príncipe Alwaleed bin Talal, uno de los principales empresarios del reino.
Uno de los empresarios detenidos ha visto retirados de su cuenta decenas de millones de riales tras firmar. En otro caso, un antiguo alto cargo ha accedido a entregar la propiedad de acciones valoradas en 4.000 millones de riales, según las fuentes.
El Gobierno saudí dijo esta semana que había pasado de congelar cuentas bancarias a dar instruccionese para "la expopriación de bienes libres de responsabilidades" o la incautación de bienes, según una segunda fuente conocedora de la situación.
El diario 'Financial Times' ha informado de que en algunos casos el Gobierno está tratando de apropiarse de hasta el 70 por ciento de la riqueza de los detenidos para llenar de este modo con miles de millonese de dólares las vacías arcas públicas.
Una tercera fuente consultada por Reuters ha señalado que si la gente está dispuesta a devolver "los bienes mal obtenidos" entoncees su castigo será "el tiempo pasado" en el hotel Ritz Carlton, donde se encuentran detenidos.
Las autoridades saudíes tienen ayuda de auditores internacionales, investigadores y personas expertas en la localización de bienes. Además, según una de las fuentes, representantes de los bancos están disponibles para ejecutar las decisiones de forma inmediata.
Según han informado las autoridades, 208 personas han sido interrogadas en la investigación anticorrupción y se estima que al menos 100.000 millones de dólares han sido robados, de acuerdo con los datos ofrecidos hace una semana.
SIN EFECTO EN LA INVERSIÓN EXTRANJERA
Entretanto, el ministro de Energía saudí, Jalid al Falih, ha insistido este viernes en que la investigación está vinculada solo con unas pocas personas y no afectará a las inversiones en el reino. Asimismo, ha subrayado que la campaña era necesaria y no tendrá ningún impacto en la prevista oferta pública de acciones de la petrolera Aramco.
"Todo el mundo entiende que esto es un asunto interno y limitado y que el Gobierno está simplemente limpiando la casa", ha declarado en los márgenes de la conferencia sobre el clima en Bonn.
El ministro ha señalado que muchos inversores extranjeros que han estado haciendo negocio en Arabia Saudí durante décadas "les dirán que no han visto corrupción en sus interacciones con el Gobierno saudí o con las entidades saudíes".
La campaña anticorrupción "no tiene ningún impacto en la inversión directa extranjera. No tiene ningún impacto de ningún tipo en la apertura del reino, el flujo de capitales y nuestro entorno de inversión abierto", ha insistido.