Detenidos tres diputados opositores por un ataque con piedras contra el convoy de Museveni

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni
REUTERS / TIKSA NEGERI
Publicado 14/08/2018 17:22:54CET

KAMPALA, 14 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía de Uganda ha detenido este martes a tres diputados opositores, entre otras personas, por el ataque perpetrado el día anterior contra el convoy en el que viajaba el presidente del país, Yoweri Museveni.

Simpatizantes del candidato independiente Kasiano Wadri bloquearon la carretera por la que circulaba el convoy presidencial a la altura de la ciudad de Arua, en el norte, y lo atacaron con piedras.

"Las fuerzas de seguridad intervinieron para contener la situación", ha dicho el portavoz policial Emiriam Kayima. Los agentes usaron gas lacrimógeno y realizaron disparos disuasorios para dispersar a la multitud.

Museveni salió ileso pero uno de los vehículos, el que llevaba el escudo de armas del mandatario africano, sufrió daños en el parabrisas.

Kayima ha indicado que hay decenas de detenidos. Entre ellos está el diputado opositor Robert Kyagulanyi, un popular músico que logró entrar en el Parlamento el año pasado gracias a sus canciones contra Museveni.

El Gobierno ve la música de Kyagulanyi, conocido también como Bobi Wine, como una amenaza para Museveni, cuya popularidad se ha resentido por el deterioro de los servicios públicos y las denuncias por corrupción y abusos.

El Parlamento eliminó el año pasado el límite de edad para competir en las urnas por la Presidencia, lo que permitirá a Museveni, en el cargo desde 1986, aspirar a la reelección en los comicios de 2021.

A última hora del lunes, Kyagulanyi denunció que la Policía había disparado contra su coche y matado a su conductor en plena campaña para las elecciones legislativas del miércoles en Arua. Interrogado sobre este asunto, el portavoz policial se ha limitado a contestar que todavía no se sabe quién disparó.