MOSCÚ, 1 Abr. (Reuters/EP) -
La Policía rusa ha detenido este sábado a 75 manifestantes que han secundado dos protesta convocadas en Moscú y San Petersburgo contra el Gobierno bajo el lema 'Una Rusia sin Putin', en referencia al presidente electo de Rusia. Entre los arrestados, figuran dos prominente opositores.
Manifestantes y policías han protagonizado fuertes altercados en las protestas convocadas en Moscú y San Petersburgo contra Putin, quien se convertirá oficialmente en presidente de Rusia en mayo.
La agencia de noticias rusa RIA Novosti ha confirmado que el líder del movimiento Otra Rusia y el presidente del Partido Nacional Bolchevique, Eduard Limonov, ha sido detenido en la protesta moscovita y, tras permanecer varias horas retenido, ha sido liberado. El portavoz del movimiento Otra Rusia, Alexander Averin, ha precisado que los cargos que ostenta Limonov son "desacato a la autoridad", por lo que tendrá que comparecer ante un tribunal.
Alrededor de 300 personas han asistido a la manifestación de la capital rusa en medio de una fuerte presencia de policías antidisturbios. 'Libertad de asamblea: siempre y en todos lados', han clamado. En cambio, el Ministerio del Interior ha afirmado que unas 200 personas "han tratado de celebrar un evento desautorizado" en la plaza de Triumfalnaya que contaba con la presencia de un centenar de periodistas.
Asimismo, la Policía ha detenido a quince de los 50 manifestantes que han asistido a la marcha antigubernamental de San Petersburgo, incluida la líder opositora local, Olga Kurnosova.
El movimiento opositor en Rusia ha ido 'in crescendo' desde las elecciones legislativas celebradas el pasado 4 de diciembre, cuyos resultados fueron tachados de fraudulentos por la oposición y los observadores internacionales.
Tras la victoria de Putin en los comicios presidenciales, donde las autoridades trataron de enmendar las condiciones de las votaciones y así acallar las acusaciones de fraude de la oposición, los manifestantes antigubernamentales han reclamado al Kremlin que suavice la legislación rusa en materia de libertad de asamblea. Ya es habitual que las manifestaciones convocadas en las dos principales ciudades rusas, donde la oposición goza de mayor apoyo, han concluido con la intervención policial y, por ende, con detenciones.