Di Maio anticipa grandes cambios en la relación Italia-UE tras las elecciones al Parlamento europeo de 2019

Luigi Di Maio
REUTERS / TONY GENTILE - Archivo
Actualizado: domingo, 18 noviembre 2018 16:25


ROMA, 18 Nov. (Reuters/EP) -

Las elecciones al Parlamento europeo del próximo mayo agitarán el panorama político y ayudarán a Italia en sus batallas presupuestarias con Bruselas, según ha declarado este domingo el viceprimer ministro Luigi Di Maio.

El mes pasado, la Comisión Europea rechazó los presupuestos de Italia para 2019, al considerar que incumplen el compromiso de reducir el déficit y no garantizan una reducción de la deuda, la segunda más alta de la zona euro en términos proporcionales.

La coalición gobernante en Italia, integrada por el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga, se ha negado a cambiar los puntos principales de los presupuestos, argumentando que impulsarán la economía mediante recortes de impuestos, una edad de jubilación más baja y un mayor gasto social.

Di Maio ha explicado al diario Corriere della Sera que confiaba en que Roma y Bruselas pudieran evitar una colisión de mayor envergadura, y pronosticó que la Comisión adoptará un enfoque diferente después de las elecciones de mayo, que podrían resultar favorables para los partidos antiausteridad.

"... los ciudadanos votarán en las elecciones europeas y causarán una gran cambio", según Di Maio, quien también es líder del Movimiento 5 Estrellas. "Estamos listos para discutir cosas en torno a una mesa, pero no pueden pedirnos que matemos a los italianos".

Di Maio ha reiterado que el Gobierno estaba dispuesto a vender activos inmobiliarios, reducir gastos superfluos e introducir cláusulas de salvaguardia para garantizar que el déficit no exceda el objetivo del 2,4 por ciento del PIB en 2019. Pero dijo que "las principales reformas del presupuesto deben permanecer en su lugar".

Se espera que la Comisión Europea inicie medidas disciplinarias contra Roma el próximo miércoles, un procedimiento que podría terminar en unas multas sin precedentes para Italia.

Las elecciones europeas se perfilan como una batalla entre los partidos centristas, pro-UE, y las formaciones de extrema derecha nacionalistas que quieren detener la inmigración.

Leer más acerca de: