Di Rupo elogia el "valor" de Alberto II al abdicar y ofrece al futuro monarca el apoyo del Gobierno

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 21:05

BRUSELAS 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro belga, Elio di Rupo, ha elogiado este miércoles el "valor" y la "dignidad" del rey Alberto II, quien ha anunciado que abdicará el 21 de julio en favor de su hijo Felipe por motivos de salud, y ha ofrecido al futuro monarca el apoyo de su Gobierno.

"El rey deja sus funciones con mucha dignidad", ha elogiado Di Rupo, que se ha dirigido en un discurso a los belgas pocos minutos después de la intervención del rey, en la que ya se daba por hecho que éste, de 79 años, iba a anunciar que pasaba el testigo a sus hijos, y ha manifestado, en su nombre y el de su Ejecutivo, "su respeto y su comprensión" por su decisión.

"Su valor, su integridad, su clarividencia en la toma de esta decisión merecen nuestra admiración", ha subrayado el primer ministro belga, que también ha aprovechado para manifestar "nuestro agradecimiento por el compromiso del rey Alberto II al servicio de los belgas durante sus 20 años de reinado".

Por otra parte, Di Rupo se ha referido también al futuro rey Felipe quien, "con mucha seriedad y un gran sentido de la responsabilidad se ha preparado para su función futura" y que "ha demostrado hasta qué punto ama a Bélgica y tiene la voluntad de servir bien al país".

En este sentido, ha asegurado que el futuro rey Felipe I "podrá contar con el apoyo del Gobierno en el ejercicio de sus nuevas funciones".

ABDICACIÓN

Alberto II, que accedió al trono belga el 9 de agosto de 1993, se ha convertido hoy en el segundo monarca del país en abdicar. "Constato que mi edad y mi salud ya no me permiten ejercer mi función como desearía. Sería faltar a mis deberes y mi concepción de la función real querer mantenerme en ejercicio a cualquier precio", ha dicho Alberto II en un breve discurso televisado.

"Por eso, con serenidad y confianza, os comunico mi intención de abdicar este 21 de julio de 2013, día de nuestra fiesta nacional, en favor del príncipe heredero, mi hijo Felipe", ha anunciado el rey de los belgas.

"Tras 20 años de reinado, creo que ha llegado el momento de pasar el relevo a la siguiente generación", ha proseguido. "El príncipe Felipe está bien preparado para sucederme y goza, con la princesa Matilde, de toda mi confianza", ha señalado Alberto II.

"Con el tiempo he aprendido que nuestro país puede contar con un activo extraordinario, vosotros, mis queridos conciudadanos. Con una población tan rica en talentos, diversidad, energía, generosidad, el futuro de nuestro país está en muy buenas manos", ha concluido el rey.

Alberto II dará su último discurso como soberano el 20 de julio, como es tradición el día antes de la fiesta nacional, antes de dejar la corona en manos de su hijo.

Contenido patrocinado