Día Agua.- Las colonias judías consumen 2,2 millones de metros cúbicos de agua de pozos en los territorios palestinos

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 22:23

El total de agua consumida en Israel es siete veces y media superior a la que los palestinos consumen, según la oficina de estadística palestina

RAMALA (CISJORDANIA), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Central Palestina de Estadística (OCPE) informó hoy de que el consumo de agua de las colonias judías en Cisjordania asciende a unos 2,2 millones de metros cúbicos de agua, sustraídos de los pozos ubicados en los territorios palestinos, informa la agencia palestina 'WAFA'.

En un informe emitido hoy en vísperas a la celebración mañana del Día Internacional del Agua, y que lleva por título 'Sobrellevar la Escasez de Agua', la Oficina denuncia que los colonos israelíes consumen hasta nueve veces más cantidad de agua por persona que la consumida en los territorios palestinos, mientras que el total de agua consumida en Israel es siete veces y media superior a la que los palestinos consumen.

El problema de la escasez de agua, "es más obvia y aguda en los territorios palestinos que sufre un déficit de agua y no tiene el control de los recursos limitados, controlados por las autoridades israelíes", señala el informe y atribuye su causa al hecho de que "los palestinos sean privados de un reparto legal del agua".

En este sentido, la oficina de estadística palestina alerta de que la escasez de agua en la región constituye un "asuntos esencial" debido a que los recursos acuíferos son "muy limitados" y "no cubren las necesidades de la población existente" y hace hincapié en que las "futuras generaciones" tampoco tendrán garantizado su consumo.

La OCPE asegura que los recursos de agua de los que disponen los territorios palestinos se reducen esencialmente a agua subterránea extraída de pozos y la procedente de manantiales, así como la adquirida a la compañía de suministro de agua israelí, Mekorot, a la que en 2006 los palestinos compraron 39.73 millones de metros cúbicos de agua para Cisjordania, siendo agosto el mes en que más agua se consumió (4,2 millones m3) y febrero el que menos (2,4 millones m3).

Respecto al agua sustraída de pozos, la oficina de estadísticas cifra en 214,66 millones de metros cúbicos la obtenida en los territorios palestinos para uso doméstico y agrícola, de los que 57,76 millones m3 fueron consumidos en Cisjordania y cerca de 156,90 millones lo fueron en la franja de Gaza.

Asimismo, los datos que manejan las autoridades palestinas, revelan que la media anual del consumo de agua procedente de los manantiales supuso un total de 53,64 millones de metros cúbicos en 2005, manantiales que por otra parte están sujetos a restricciones por los gobernadores de Cisjordania.

"Las cifran muestran que la cantidad de agua suministrada para uso doméstico en los territorios palestinos fue de 153,18 millones m3 en 2005, y que la cantidad de agua proporcionada para uso doméstico per cápita fue de 119,4 (litros, per cápita y día) en los territorios palestinos, 96,8 distribuidos en Cisjordania y 154 en la Franja de Gaza", señala el informe.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 100 litros de agua por persona y día como cantidad mínima de consumo básico, una cantidad que incluye la cobertura de necesidades domésticas, consumo de agua en hospitales, escuelas, empresas y otras instituciones públicas.

Según una encuesta a la que alude la OCPE, el 50,6 por ciento de los hogares palestinos consideró este año que la calidad del agua en los territorios palestinos es "muy buena", un porcentaje que asciende en Cisjordania al 77,9 por ciento de los encuestados, en comparación con el 4,5 por ciento de los entrevistados que califican así el agua consumida en la franja de Gaza.

Asimismo, los resultados de la encuesta concluyen que los pozos de agua domésticos son utilizados por el 41,3 por ciento de los hogares en Cisjordania, algo menos que en 2005 cuando el 43,5 por ciento lo hicieron, no existiendo pozos de esta naturaleza en la franja de Gaza.