Día Mujer.- Terry Davis afirma que el hogar se ha convertido en "un lugar peligroso" para muchas mujeres europeas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 11:30

ESTRASBURGO 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, afirmó hoy que el hogar se ha convertido en "un lugar peligroso" para muchas mujeres europeas y recordó que, según las estadísticas, una de cada cuatro mujeres en Europa sufre violencia física al menos una vez en su vida adulta, en buen parte cometida por hombres de su entorno social inmediato.

"Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer", afirmó Davis en una declaración difundida hoy por el Consejo de Europa. "Durante estas 24 horas dedicadas a la lucha de las mujeres por la igualdad y la justicia, miles de mujeres en toda Europa serán víctimas de violencia", una cifra que será de "millones" en el tiempo que pasará "hasta el Día de la Mujer del próximo año", prosiguió.

"Las estimaciones indican que una de cada cuatro mujeres en Europa sufrirá violencia física al menos una vez en su vida adulta, y una de cada diez se convertirá en víctima de vilencia sexual mediante el uso de la fuerza", denunció Terry Davis.

"Las mujeres padecen todo tipo de situaciones, pero la mayoría de las víctimas serán sometidas a abusos de hombres de su entorno social inmediato, lo que significa que sufrirán abusos físico, emocional y sexual por parte de sus parejas o antiguas parejas", advirtió el secretario general.

Según Davis, "la violencia doméstica es una amenaza destructiva a la sociedad y se reproduce a sí misma". "Aparte del sufrimiento que crea a sus víctimas inmediatas, la violencia doméstica es perjudicial para la salud emocional, mental y de conducta de los niños que crecen en un entorno violento", señaló el secretario general, que advirtió de que "la mayoría de ellos probablemente revivirá estas experiencias traumáticas en su edad adulta, ya sea como víctimas o como perpetradores de violencia doméstica".

GRUPO DE TRABAJO

"Todo esto es sabido, pero no estamos haciendo lo suficiente para impedir la violencia de género en nuestras sociedades", reconoció Terry Davis. "Para cubrir este hueco a nivel nacional y europeo, el Consejo de Europa ha creado un Grupo de Trabajo compuesto por ocho renombrados expertos internacionales con la misión de supervisar la situación y diseñar propuestas para que haya medidas efectivas que impidan y combatan la violencia contra las mujeres, incluida la violencia domética", anunció.

"El Grupo de Trabajo también participa en una amplia campaña pública sobre esta materia del Consejo de Europa, que comenzará este año y, espero, continúe en los próximos", concluyó la declaración.

Contenido patrocinado