ISIOLO (KENIA), 7 Dic. (Reuters/EP) -
Al menos diez personas han muerto este sábado en enfrentamientos entre individuos armados de etnias rivales en la localidad de Moyale, en el norte de Kenia, a pesar de la presencia de un contingente adicional del Ejército enviado para detener la espiral de violencia de la última semana.
Según vecinos de la localidad este sábado han muerto diez personas, con lo que ya sumarían más de 30 los fallecidos en la última semana en ataques y represalias que han dejado varias casas calcinadas.
"Aún tenemos que evaluar la cifra de muertos y de desplazados, pero confío en que la situación sea controlada", ha indicado el comisario del condado de Marsabit, Issiah Nakoru.
Desde la Cruz Roja keniana, Tom Omolo, ha explicado que no han podido acceder a la zona. "Toda la zona es un campo de batalla. No podemos enviar a nuestro equipo para ayudar a los heridos ni ofrecer rescate ni ayuda y tampoco podemos saber cuánta gente ha muerto o está herida. Seguimos escuchando los intensos tiroteos", ha indicado.
En los combates están implicados los boranas por un lado y una alianza de los gabras y los burjis por otro y en los mismos se han utilizado pistolas y morteros.
Más de 20.000 personas han huido ya de la zona cruzando la frontera con Etiopía y el Ejército ha enviado este viernes tropas a los condados de Marsabit, Pokot y Turkana para restablecer el orden.