Diez partidos piden la liberación "inmediata" de la secretaria general del Partido de los Trabajadores de Argelia

Publicado 29/05/2019 19:51:14CET
Farouk Batich/dpa

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de diez partidos argelinos han firmado este miércoles una petición para solicitar la liberación "inmediata" de la secretaria general del opositor Partido de los Trabajadores (PT), Louise Hanune.

"Nosotros, responsables de los partidos políticos, nos dirigimos a los que tienen el poder para exigir la liberación inmediata y sin condiciones de Louisa Hanune", han indicado en su comunicado conjunto.

"No dar este paso sería un mal inicio para los acontecimientos futuros de Argelia", han señalado, al tiempo que han rechazado "cualquier solución de fuerza" y han pedido "respeto a las libertades democráticas".

Así, han criticado que Hanune siga bajo detención provisional un mes después de ser arrestada tras comparecer como testigo ante un tribunal militar del país, según ha informado el diario local 'Tout sur l'Algerie'.

"El motivo principal argumentado para su encarcelamiento es que quería 'cambiar el régimen'. Cambiar el régimen es también nuestra posición y la de la aplastante mayoría del pueblo argelino", han sostenido.

Por ello, han sostenido que "el encarcelamiento de Hanune es una advertencia y una amenaza para todos aquellos, responsables políticos y ciudadanos, que reclaman el cambio del régimen".

Hanune había sido citada a declarar ante el tribunal militar de Blida, en el marco de una investigación contra los antiguos jefes de los servicios secretos de Argelia Mohamed Medién y Athmane Tartag, así como contra el hermano pequeño del expresidente Abdelaziz Buteflika, Said Buteflika.

Tanto Medién, alias 'Tufik', como Tartag, 'Bachir', y Said Buteflika fueron acusados de "atentado contra la autoridad del Ejército" y "complot contra la autoridad del Estado".

Budyemaa Ghechir, uno de los abogados de la defensa, ha confirmado que Hanune está siendo investigada en el mismo caso que Medién, Tartag y Said Buteflika.

LA MUERTE DE FEJAR

Por otra parte, los partidos han condenado además la muerte del destacado activista Kamel Edín Fejar ha muerto este martes tras más de 50 días en huelga de hambre para protestar contra su detención, y han pedido una investigación independiente para esclarecer lo sucedido.

"Pese a las alertas incesantes de sus abogados y su familia por el deterioro de su estado de salud, los poderes públicos le dejaron morir. Tienen toda la responsabilidad de su muerte", han zanjado.

Fejar fue detenido a finales de marzo sin que existiera orden de arresto, motivo por el que inició una huelga de hambre para denunciar su situación. El abogado del activista, Salá Dabuze, cargó el martes contra las autoridades por cómo han gestionado la situación y por su papel en su muerte.

Así, subrayó que Fejar estuvo encarcelado "en condiciones inhumanas", lo que llevó a un deterioro de su salud. "Acuso a todas las autoridades judiciales y administrativas que han gestionado este asunto", recalcó.

Por su parte, la Liga Argelina en Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) denunció la muerte de Fejar y criticó "la cuestión recurrente del recurso excesivo a la detención provisional".

La orgnaización pidió "una investigación independiente e imparcial para determinar las causas de la muerte y las responsabilidades en cuanto a los fallos relativos a la protección de la vida de Fejar".

El activista, médico de formación, era miembro del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), que condenó su muerte bajo custodia tras "varias semanas de detención abusiva y arbitraria en condiciones insostenibles e inhumanas".

"El FFS nunca dejará de denunciar y condenar estos atentados graves contra los derechos de las personas, que nos muestran la naturaleza dictatorial de la cúpula de este país", dijo en un comunicado firmado por su secretario general, Hakim Belhacel.

Contador

Para leer más