Diferencias entre EEUU e Irán en la interpretación del acuerdo nuclear

Actualizado: lunes, 6 abril 2015 20:13

WASHINGTON, 6 Abr. (Reuters/EP) -

Estados Unidos e Irán han expresado contradicciones en la interpretación del contenido del acuerdo marco político anunciado el pasado jueves sobre el programa nuclear de la República Islámica, principalmente en lo que respecta al levantamiento de las sanciones impuestas por Washington y sus aliados a Irán.

INTERPRETACIÓN DE EEUU

El resumen del acuerdo publicado por Washington poco después del anuncio del mismo sostiene que "Irán recibirá un alivio de las sanciones si se verifica que cumple sus compromisos".

En concreto, las sanciones de Estados Unidos y la UE serán suspendidas cuando la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) verifique que Irán ha cumplido todos los compromisos adquiridos. Las sanciones se pueden "restaurar con un chascar de dedos" si Irán "no cumple".

Las resoluciones del Consejo de Seguridad relacionadas con el programa nuclear de Irán serán levantadas "de forma simultánea con el cumplimiento por parte de Irán de las acciones relacionadas con su programa nuclear", es decir, "enriquecimiento, Fordow, Arak, posible vertiente militar y transparencia".

Responsables estadounidense han advertido que se tardará entre varios meses y un año en el levantamiento de las sanciones, dependiendo del cumplimiento del acuerdo final, que deberá firmarse antes del 30 de junio.

POSTURA IRANÍ

Los negociadores de Irán han reiterado en varias ocasiones que las sanciones no se levantarán por fases, como mantiene Washington, sino que todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las sanciones económicas y financieras de Estados Unidos y la UE se levantarán de inmediato en cuanto se firme el acuerdo.

El propio ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha rechazado el resumen estadounidense publicado el 2 de abril y ya habría trasladado su protesta formal a su homólogo, John Kerry, por este asunto.

Irán ha publicado su propio resumen del acuerdo: "Tras la aplicación del Plan de Acción Conjunto Integral, todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU serán derogadas y todas las sanciones económicas y financieras multilaterales de la UE y las sanciones unilaterales de Estados Unidos, incluidas las financieras, bancarias, de seguros, de inversiones y todos los servicios relacionados en varios ámbitos, incluidos petróleo, gas, petroquímicos y fabricación de automóviles serán anuladas de inmediato".

Además, Teherán añade que "las sanciones contra personas físicas y jurídicas, instituciones oficiales y privadas relacionadas con las sanciones nucleares contra Irán, incluidos el Banco Central, otras instituciones financieras y bancarias, SWIFT, navieras y aerolíneas iraníes y transporte petrolero por mar serán levantadas de inmediato y de forma integral".

Leer más acerca de: