Dimite el gobernador de la provincia egipcia de Luxor por su implicación en la matanza de 1997

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 23 junio 2013 15:45

EL CAIRO, 23 Jun. (Reuters/EP) -  

   El gobernador de la provincia de Luxor ha presentado su dimisión una semana después de asumir el cargo por la fuerte polémica desatada por su nombramiento, al haber estado relacionado con un grupo islamista responsable de la muerte de un grupo que acabó con la vida de 58 turistas en 1997.

   "No voy a aceptar que se derrame una gota de sangre por un cargo para el que no aspiré en ningún momento", declaró Adel Mohamed al Jayat, simpatizante de Al Gamaa Al Islamiya, uno de los principales grupos de oposición al antiguo régimen militar.

   Al Jayat fue nombrado hace siete días por el presidente, Mohamed Mursi, en una decisión que parecía resaltar la importancia cada vez mayor del grupo como aliado de los Hermanos Musulmanes, el grupo raíz de partido Libertad y Justicia del jefe de Estado egipcio.

   Al Jayat negó toda relación con los atentados en Luxor pero reconoció que se había relacionado con el grupo durante su juventud.

   El nombramiento de Al Jayat encontró un firme rechazo por el radicalismo de la organización y los atentados que cometió en el pasado, algunos de ellos en Luxor, y activistas y trabajadores del sector turístico de la localidad anunciaron el martes que cerrarán todos los puntos turísticos de la ciudad si no es cesado o presenta su dimisión.

   Asimismo, el ministro de Turismo de Egipto, Hisham Zaazu, presentó el miércoles su dimisión en protesta por el nombramiento. Zaazu, un tecnócrata independiente, fue nombrado al frente del Ministerio de Turismo en 2012. Anteriormente fue asesor del exministro del ramo Munir Fajri Abdel Nur.

   La oleada de protestas forzó a la organización salafista a convocar el miércoles una rueda de prensa, en la que negó categóricamente su participación en el atentado de 1997 contra el Templo de Deir el Bahari, en Luxor, que se cobró la vida de 58 turistas extranjeros y cuatro ciudadanos egipcios, del que las autoridades egipcias acusan al grupo.

   "Al Jayat nunca ha sido acusado por actos políticos ni ha permanecido encarcelado un solo día", dijo el portavoz de la formación, Jaled el Sherif. Asimismo, recalcó que el grupo ya reformuló sus políticas y rechazó sus anteriores acciones violentas en el país.

   Gamaa al Islamiya estuvo directamente implicado en el asesinato en 1981 del entonces presidente Anuar el Sadat, tras lo que Al Jayat fue condenado sin cargos a un año de cárcel.

   La organización se enraíza en el salafismo y varios de sus líderes han expresado hostilidad en varias ocasiones en los últimos años hacia los monumentos pre islámicos del país, que consideran paganos.

Contenido patrocinado