Dimite el gobernador de la provincia de Nangarhar por falta de ayuda del Gobierno afgano

Actualizado: lunes, 3 octubre 2016 6:59

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de la provincia afgana de Nangarhar (este), Salim Kunduzi, ha presentado este domingo su dimisión por la falta de ayuda del Gobierno central para solucionar los problemas que atraviesa la provincia.

En una rueda de prensa en la capital de Nangarhar, Jalalabad, Kunduzi ha argumentado que entre las razones de su dimisión está también la "interferencia" de algunos elementos no especificados en su trabajo, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

"Presento mi dimisión en vuestra presencia (de los líderes de comunidades de Nangarhar). Os doy las gracias por tolerarme, y quiero dar las gracias al presidente (Ashraf Ghani) y el director ejecutivo (el primer ministro, Abdulá Abdulá) por confiar en mí y nombrarme para el cargo", ha dicho.

Sin embargo, ha lamentado que "hacer frente a los problemas de la gente en los distritos (...) está entre las competencias del gobernador, pero sobre sus hombros se ponen todos los problemas, pese a no tener autoridad".

Por el momento, el Gobierno central no se ha pronunciado sobre la renuncia de Kunduzi, que llega en un momento en el que Nangarhar hace frente a una creciente actividad del grupo yihadista Estado Islámico.

El Ejército de Afganistán, junto a las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, ha puesto en marcha varias operaciones militares contra el grupo yihadista en Nangarhar, en un intento de frenar la actividad de los milicianos.

El aumento de las ofensivas contra los milicianos busca frustrar la intención de Estado Islámico, que trata de coordinar sus operaciones en Afganistán con las de sus bases en Irak y Siria, de extender su influencia en el país.