Publicado 02/02/2015 23:17

Dimite el jefe de la comisión de la ONU que investiga la última guerra en Gaza

ÁMSTERDAM, 2 Feb. (Reuters/EP) -

El jefe de la comisión de Naciones Unidas que investiga los supuestos crímenes cometidos durante la guerra de este verano en la Franja de Gaza, William Schabas, ha dimitido en medio de las acusaciones de parcialidad formuladas por Israel.

Schabas, un académico canadiense, fue designado el pasado mes de agosto por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para liderar un equipo de tres miembros encargado de investigar la comisión de crímenes de guerra en Gaza.

Desde entonces, el Gobierno israelí ha acusado a Schabas de ser parcial debido a un trabajo de consultoría que hizo por encargo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), rechazando por ello las futuras conclusiones del grupo de expertos de la ONU.

En una carta enviada a la ONU, a la que ha tenido acceso Reuters, Schabas anuncia su dimisión inmediata para evitar que su presencia en dicha comisión desluzca el informe final, previsto para el próximo mes de marzo.

Israel lanzó el pasado verano la 'Operación Margen Protector' en respuesta al supuesto incremento del lanzamiento de cohetes palestinos. En 51 días de fuego cruzado 2.143 palestinos murieron, la mayoría civiles, y 71 israelíes fallecieron, entre ellos 66 soldados.

Más información