Dimiten dos miembros clave del Gobierno de Malta en plena investigación por el asesinato de Caruana

El ministro de Economía se aparta de sus funciones temporalmente, mientras que el jefe de Gobierno descarta dimitir

Keith Schembri
Keith Schembri - REUTERS / DARRIN ZAMMIT LUPI - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 26 noviembre 2019 18:15

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Keith Schembri, jefe de Gabinete del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, y el ministro de Turismo, Konrad Mizzi, han presentado este martes su renuncia, mientras que el titular de Economía, Chris Cardona, se ha apartado temporalmente de sus funciones, en un momento clave de la investigación por el asesinato en 2017 de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia tras la detención la semana pasada de un importante empresario maltés.

La cascada de dimisiones comenzó por Schembri, señalado por sus supuestos vínculos financieros con el empresario maltés Yorgen Fenech, que fue detenido la semana pasada como persona de interés en el marco de la investigación sobre el crimen.

Fuentes policiales han dicho que el jefe de Gabinete de Muscat está ayudando a la Policía con la investigación sobre el asesinato de la periodista, que murió por la explosión de un artefacto colocado en su coche. Schembri no ha querido hacer declaraciones tras anunciar su renuncia.

El ministro de Turismo ha presentado su dimisión horas después, a pesar de que el día anterior aseguró que seguiría en su puesto. "Siento que mi deber en el contexto de las actuales circunstancias políticas es dimitir por lealtad al pueblo, al Partido Laborista y al primer ministro", ha dicho, para acto seguido negar conexión alguna con Fenech.

A pesar de su dimisión como ministro, Mizzi continuará como parlamentario y aspira a seguir trabajando como político apoyando al Ejecutivo desde el Parlamento.

Por su parte, el ministro de Economía, Chris Cardona, ha anunciado que se apartaba "con efecto inmediato" del cargo "mientras avanzan las investigaciones", según un comunicado en el que el Gobierno explica que se trata de una decisión consensuada con Muscat.

"Cardona declara que no tiene ninguna conexión con el caso, pero después de que la Policía le pidiese más aclaraciones, siente que es su deber dar este paso por interés nacional", reza la nota. El responsable de Economía ya fue interrogado el sábado por las fuerzas de seguridad.

MUSCAT DESCARTA DIMITIR

En el marco de las investigaciones, las autoridades maltesas concedieron un indulto presidencial este lunes a Melvin Theuma, un supuesto intermediario en el asesinato de la periodista de investigación, a cambio de que aportara información sobre el caso.

"Lo que está sucediendo ahora y lo que ha estado sucediendo la semana pasada es una operación con la que confiamos en resolver el asesinato de Daphne Caruana Galizia", ha dicho Muscat, en declaraciones a Reuters este martes. "Diga lo que diga la gente, no hay impunidad en este país", ha remachado.

El primer ministro también ha declarado que no tiene intención de presentar su dimisión. "Mi papel ahora mismo es garantizar que el país tiene un liderazgo estable. Mi papel es garantizar que avanzamos en estos tiempos turbulentos", ha subrayado.

EMPRESA SECRETA

Caruana Galizia, una de las periodistas de investigación más conocidas de Malta, murió el 16 de octubre de 2017 por la explosión de un artefacto explosivo colocado en su coche. Tres hombres están a la espera de juicio por haber colocado la bomba en el vehículo. Fuentes policiales han dicho que la investigación en torno a quién ordenó el asesinato ha logrado grandes avances en la última semana.

Una investigación de Reuters reveló en 2018 que Fenech era el propietario de una empresa secreta llamada 17 Black, que aparece mencionada como vehículo para financiar empresas secretas de Panamá que son propiedad de Schembri y de Mizzi. Se desconoce si los fondos finalmente cambiaron de manos, aunque Schembri y Mizzi han negado reiteradamente haber cometido irregularidades.

Caruana Galizia denunció desde su blog varios casos de corrupción que supuestamente implicaban a miembros del Gobierno liderado por Muscat, incluido Schembri. La periodista mencionó a la empresa 17 Black en un artículo de su blog antes de ser asesinada pero señaló que desconocía quién era el que controlaba esa firma.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado