Dimite el jefe de la MINUSCA por los supuestos abusos sexuales a menores por parte de 'cascos azules'

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2015 18:33

NUEVA YORK, 12 Ago. (Reuters/EP) -

El jefe de las tropas de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA), Babacar Gaye, ha dimitido por las numerosas denuncias que señalan a los 'cascos azules' como responsables de abusos sexuales a menores, según ha informado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

"Hoy he aceptado la dimisión de mi representante especial y jefe de la MINUSCA", ha anunciado Ban en una rueda de prensa celebrada en la sede de la organización internacional, en Nueva York, para dar cuenta de estas denuncias.

A pesar de ello, ha valorado "los incansables esfuerzos de Gaye por la paz, la seguridad y la reconciliación a lo largo de una distinguida carrera, más recientemente en República Centroafricana en circunstancias extremadamente difíciles y con una crisis sin precedentes".

"Quiero dejar claro que este problema va más allá de una sola misión, de un solo conflicto o de una sola persona", ha afirmado. "La explotación sexual es un flagelo global y un desafío sistemático que exige una respuesta conjunta", ha sostenido.

Como primero paso, ha anunciado que ha solicitado una reunión especial del Consejo de Seguridad para este jueves y que ese mismo día celebrará una videoconferencia con todos los jefes de misión de la ONU para abordar este problema.

"Les recordaré su responsabilidad sobre los militares, policías y civiles a su cargo y les reiteraré que deben informar sobre estas denuncias inmediatamente, investigarlas profundamente y actuar decisivamente. No hacerlo tendrá graves consecuencias", ha avanzado.

"Además, quiero que los estados miembro sepan que no puedo hacer esto solo", ha dicho, recalcando que "ellos tienen la última responsabilidad", ya que son los únicos que pueden hacer que los militares comparezcan en los tribunales.

"Sobre todo quiero que los responsables sepan que, si cometen un crimen, haremos todo lo posible para perseguirlos y llevarlos ante la justicia", ha alertado. "Ya es suficiente", ha sentenciado.

MENSAJE A LAS VÍCTIMAS

Ban ha aprovechado para enviar un mensaje a las víctimas de los crímenes cometidos por los 'cascos azules', asegurando que la ONU "hará todo lo posible para asumir su responsabilidad institucional y salvaguardar su dignidad."

El jefe de la ONU ha pedido a las víctimas que "den un paso adelante" para evitar que la impunidad se una al sufrimiento causado por estos crímenes. "No sintáis vergüenza, la vergüenza es para los criminales", ha subrayado.

"Parte de la curación es denunciar estos crímenes y que se castigue a los responsables de los mismos. Las mujeres y los niños no deben ser doblemente victimizados por la falta de justicia", ha incidido el político surcoreano.

TOLERANCIA CERO

"Hoy y todos los días mi mensaje es claro: la explotación y los abusos sexuales y de poder no tienen cabida, y aún menos en Naciones Unidas, que se encarga de defender los derechos de los niños y las mujeres en todo el mundo", ha proclamado.

Así, ha vuelto a expresar su repulsa por "estos horribles crímenes de violencia sexual de 'cascos azules' contra civiles". "No puedo expresar en palabras la rabia, la angustia y la vergüenza que siento por las recurrentes denuncias sobre tropas de la ONU", ha dicho.

"Cuando Naciones Unidas despliega a sus fuerzas de paz lo hace para proteger a los más vulnerables en las regiones más vulnerables, por lo que no toleraré ninguna acción que sustituya la confianza por el miedo hacia los 'cascos azules'", ha advertido.

A este respecto, ha recordado que ha creado una comisión independiente encargada de investigar las denuncias de abusos sexuales en República Centroafricana y otros lugares. "Creo que el elevado número de ellas habla por sí solo de la necesidad de actuar ya", ha admitido.