Dimite el ministro de Agricultura de Japón en medio de la polémica sobre su recaudación de fondos políticos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 febrero 2015 12:44

TOKIO 23 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Agricultura de Japón, Koya Nishikawa, ha presentado este lunes su dimisión en medio de la polémica sobre su recaudación de fondos políticos y al mismo tiempo que el Gobierno trabaja para abordar una reforma agrícola y alcanzar un acuerdo comercial en el Pacífico que unirá a 12 países, entre ellos Estados Unidos, Japón, Australia y Chile, para cubrir casi el 40 por ciento de la economía mundial.

El hasta ahora ministro de Agricultura ha sido acusado se haber recibido donaciones de empresas de la industria maderera y del refinado de azúcar, sectores que obtienen subsidios del Gobierno y que su propio ministerio supervisa. Por su parte, Nishikawa ha asegurado que ha devuelto todos los fondos y ha negado haber violado la ley.

"Aquellos que no quieren entender no entenderían lo ocurrido por muchas explicaciones que ofrezca, así que he presentado mi renuncia", ha explicado Nishikawa a los periodistas.

En un intento de limitar los daños, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha aceptado la renuncia de Nishikawa y rápidamente a nombrado a Yoshimasa Hayashi como nuevo ministro de Agricultura del país.

"Es totalmente lamentable. Tengo la responsabilidad por su nombramiento así que me gustaría pedir disculpas a la sociedad", ha dicho Abe a los periodistas. "Hayashi está muy preparado para el mundo de la política y creo que es capaz de captar el progreso que el Gobierno ha hecho en una sola noche, así que no va a haber un retraso en nuestras política", ha añadido.

CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO DE ABE

No es el primer caso de corrupción ni la primera dimisión que afecta al Gobierno de Abe. El año pasado otros dos ministros renunciaron a sus cargos por escándalos de financiación y poco después de que Abe remodelara su gabinete por primera vez.

"El primer ministro Abe le ha defendido mucho, diciendo que no había ningún problema en absoluto. En ese sentido, no va a haber un impacto", bha opinado Tomoaki Iwai, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Nihon, en referencia a Nishikawa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado