KIEV, 3 Feb. (Reuters/EP) -
El ministro de Economía ucraniano, Aivaras Abromavicius, ha presentado este miércoles su dimisión expresando su frustración por el hecho de que las principales reformas de Gobierno están siendo bloqueadas, en el último signo de la creciente fractura en el gobierno de coalición.
En Ucrania está habiendo un creciente malestar con el nuevo Gobierno pro-Occidente que llegó al poder tras las protestas de Euromaidan de finales de 2013 y principios de 2014, ya que consideran que no ha cumplido con sus promesas de acabar con la corrupción.
Los valedores internacionales de Ucrania, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, también se han mostrado cada vez más impacientes con la lentitud de los cambios. Sin embargo, una eventual caída del gobierno del primer ministro Arseni Yatseniuk también genera preocupación entre sus socios occidentales.
"Mi equipo y yo no queremos servir para encubrir la corrupción", ha defendido Abromavicius, un antiguo banquero nacido en Lituania que fue incluido junto a otros expertos extranjeros en el nuevo Gobierno ucraniano.
"No puedo ser efectivo bajo un sistema así. Es imposible que los tecnócratas trabajen con tipos que quieren usurpar el poder y hacer que los procesos no sean transparentes", ha asegurado.
Los bajos índices de popularidad del Gobierno de Yatseniuk han generado la expectativa de que habrá pronto una importante remodelación ministerial e incluso que el Ejecutivo podría enfrentarse a una moción de no confianza en el Parlamento a mediados de febrero.