Dimite el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif

Mohamad Javad Zarif
REUTERS / GRIGORY DUKOR - Archivo
Publicado 25/02/2019 21:50:37CET

DUBAI, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha presentado este lunes su dimisión a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Instagram.

"Les pido disculpas a todos ustedes por las deficiencias (...) de los últimos años en los que he sido ministro de Asuntos Exteriores (...). Mi gratitud para la nación iraní y a sus autoridades", ha apuntado Zarif en su cuenta, @jzarif_ir.

Zarif fue clave en la negociación del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), el acuerdo suscrito en 2015 entre Irán y las principales potencias mundiales para el levantamiento de las sanciones a Irán a cambio de una renuncia expresa a un programa nuclear con proyección militar.

Sin embargo, ha sido objeto de duras críticas por sectores del régimen iraní contrarios a un compromiso con Estados Unidos y sus aliados después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en mayo la retirada de su país del acuerdo y restaurara las sanciones a Teherán.

La agencia de noticias semioficial iraní Tasnim ha publicado que "fuentes han confirmado la dimisión de Zarif", pero por el momento no se conoce si el presidente iraní, Hasán Rohani, la aceptará.

Contador

Para leer más