Dimite el ministro del Interior de Albania tras la gran redada antidrogas de la semana pasada

Actualizado 27/10/2018 15:15:58 CET

TIRANA, 27 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Albania, Fatmir Xhafaj, ha presentado este sábado su dimisión ante el primer ministro del país, Edi Rama, tras una operación contra el tráfico de drogas efectuada la semana pasada que se saldó con los arrestos de 29 personas, entre ellas dos diputados del antiguo partido gobernante Socialista.

La operación, sin embargo, no consiguió atrapar a su principal objetivo, un "señor de la droga" albanés que lleva dos años eludiendo la captura.

Más de 1.500 agentes participaron en redadas en varias propiedades en el país, cuyas autoridades han prometido aumentar sus esfuerzos en la lucha contra el crimen en el marco de su intento de unirse a la Unión Europea (UE).

Días antes, la Policía llevó a cabo una operación contra un laboratorio de heroína en la montañosa región de Has y descubrió morfina y otros ingredientes que habían entrado en el país a través de las fronteras con Macedonia y Kosovo tras ser enviados desde Turquía.

El embajador de la UE en Albania, Luigi Soreca, ha recalcado que el bloque espera ahora que "haya juicios y condenas".

La Unión Europea selló el 5 de octubre un acuerdo de cooperación con Albania para coordinar operaciones de control y vigilancia en la frontera común, un pacto que permitirá al cuerpo europeo de guardias de frontera actuar en suelo albanés previo acuerdo de sus autoridades.

El objetivo es favorecer la coordinación de operaciones conjuntas entre los países de la UE fronterizos con Albania y este país, para un mejor control de la frontera exterior comunitaria, luchar contra la inmigración ilegal y reaccionar con mayor celeridad ante los cambios en las rutas migratorias.

Xhafaj ha sido reemplazado por el asesor de seguridad de Rama, Sander Lleshi.