Dimite el secretario de Estado para Justicia de Países Bajos por informe de crímenes cometidos por solicitantes de asilo

Publicado 21/05/2019 20:33:35CET

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para Justicia de Países Bajos, Mark Harbers, ha anunciado este martes su dimisión por un informe sobre crímenes cometidos por solicitantes de asilo que ha sido descrito como engañoso.

Harbers ha anunciado su dimisión durante un debate en el Parlamento, donde ha resaltado que asume toda la responsabilidad por el documento. "No sólo soy responsable en términos legales, sino que me siento responsable", ha dicho.

El informe, publicado la semana pasada, recoge crímenes cometidos por solicitantes de asilo en el país durante 2018 y diferenció crímenes menores como el robo en tiendas o de bicicletas, mientras agrupaba otros como violaciones y asesinatos bajo la etiqueta de "otros".

Así, Harbers fue acusado de intentar ocultar las cifras sobre presuntas violaciones y asesinatos, cuatro y 31, respectivamente, según ha recogido el portal local de noticias Dutch News.

En este sentido, ha explicado que se advirtió al Ministerio que no hiciera un 'top 10' de crímenes en los que los solicitantes de asilo eran sospechosos, si bien esto no fue seguido por los funcionarios responsables del informe.

Contador

Para leer más