Archivo - El ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen. - Europa Press/Contacto/Danylo Antoniuk - Archivo
MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Dinamarca ha anunciado este jueves un nuevo paquete de ayuda valorado en 6.700 millones de coronas danesas (unos 896 millones de euros) de cara a los próximos dos años y destinado a mejorar las capacidades de artillería y defensa de Ucrania en plena invasión rusa del territorio.
El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, ha destacado en un comunicado que se trata de uno de los mayores paquetes de asistencia anunciados por Copenhague, si bien es ya el decimoquinto desde que comenzó la guerra.
De la cuantía total, se estima que 1.400 millones de coronas (187 millones de euros) sean destinadas anualmente a la compra de artillería y munición que luego será entregada a Ucrania. Así, Dinamarca se ha convertido en uno de los mayores aliados de Ucrania en términos de asistencia durante estos últimos tres años.
"Es absolutamente crucial que podamos ayudar a los ucranianos a construir su industria de defensa. El modelo danés ha mostrado que existe capacidad para que Ucrania pueda luchar por la libertad. Dinamarca debe seguir invirtiendo en esto y espera que otros sigan su ejemplo", ha manifestado Poulsen.
Por su parte, el ministro de Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, ha puntualizado que se tata de un intento de "aumentar el poder de Ucrania sobre el terreno" dado que su seguridad es "crucial para el futuro de toda Europa en su conjunto". "Espero que nuestra donación pueda inspirar a otros aliados para que ofrezcan más apoyo", ha aclarado.