Dinamarca detectó un buque ruso en aguas del mar Báltico cuatro días antes del sabotaje al Nord Stream

Archivo - Escape de metano de oleoductos saboteados en el Mar Báltico (27 de septiembre de 2022)
Archivo - Escape de metano de oleoductos saboteados en el Mar Báltico (27 de septiembre de 2022) - DANISH ARMED FORCES - Archivo
Actualizado: viernes, 28 abril 2023 21:34

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Mando de Defensa de Dinamarca ha informado este viernes de que detectó un buque ruso en aguas del mar Báltico cuatro días antes de las explosiones de septiembre de 2022 que provocaron fugas en los gasoductos 1 y 2 del Nord Stream.

En concreto, una patrullera danesa que navegaba al este de Bornholm el pasado 22 de septiembre tomó hasta 26 fotografías del buque ruso SS-750, que se encontraba por la zona solo cuatro días antes de que se produjera el sabotaje.

Las imágenes están clasificadas, pero varios medios de comunicación han resaltado que el buque estaría especializado en realizar misiones en el fondo marino, llevando incluso a bordo un submarino AS-26 Priz, ha recogido el diario 'Aftenposten'.

En total, el Mando de Defensa danés ha realizado 112 fotografías de embarcaciones rusas, todas ellas clasificadas, en el marco de las pesquisas sobre las explosiones en el gaseoducto, que han desatado numerosas teorías sobre los sospechosos.

Dinamarca informó a finales de marzo que el objeto hallado por la compañía gasística rusa Gazprom, que participa en las investigaciones, no suponía una amenaza. Las autoridades danesas supervisaron la zona y señalaron que no existía un riesgo inminente para la seguridad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, informó con anterioridad que una embarcación de Gazprom encontró una antena a 30 kilómetros del lugar en el que ocurrieron las primeras explosiones en el Nord Stream para hacer estallar otro posible artefacto explosivo.

Tanto el Gobierno como los servicios de Inteligencia de Ucrania han negado públicamente cualquier responsabilidad en este incidente. Por su parte, las autoridades de Rusia también se han desmarcado, señalando en cambio a los posibles beneficios políticos y económicos que obtendría Estados Unidos por el sabotaje.

De hecho, Moscú aludió a que Occidente trata de silenciar descaradamente el material del Premio Pulitzer Seymour Hersh, quien acusó a la Marina de Estados Unidos de estar detrás de las explosiones. Tanto Alemania como Suecia y Dinamarca están llevando a cabo sus propias pesquisas de lo sucedido.

Por su parte, una investigación conjunta de las cadenas de radiodifusión públicas alemanas ARD, SWR, el periódico 'Die Zeit' y la revista 'Kontraste', sostiene que el ataque habría sido lanzado desde un yate alquilado a una empresa con sede en Polonia y propiedad de dos ciudadanos ucranianos.

Leer más acerca de: