Actualizado: viernes, 26 agosto 2016 20:26

PRISTINA, 26 Ago. (Reuters/EP) -

Adem Grabovci, un diputado cercano al presidente de Kosovo, Hashim Thaci, se encuentra bajo investigación por presuntamente haber concedido puestos de trabajo en instituciones y empresas del Estado a gente basándose en su afiliación política, según ha asegurado este viernes el fiscal de Kosovo.

La investigación de Grabovci está basada en las pruebas aportadas por una serie de escuchas telefónicas realizadas en 2011 por EULEX, la misión de Policía de la Unión Europea, durante una operación anticorrupción.

En el momento de las escuchas, Grabovci era el líder del grupo parlamentario del Partido Democrático de Kosovo, que en aquel momento estaba liderado por el actual presidente del país.

"Desde 2011, Grabovci ha estado usando su posición y su autoridad para asegurarse poder político e influencia en la toma de decisiones de las agencias del Gobierno de Kosovo así como en las empresas públicas", ha asegurado el fiscal general.

En las conversaciones, que han sido filtradas, se puede oír a Grabovci ofreciendo trabajos en agencias del Estado a simpatizantes del partido. Entre las ofertas destacan las compañías de trenes, cortes, universidades, agua, energía y salud.

El Gobierno sigue siendo el mayor empleador en Kosovo, un país con un crimen organizado muy arraigado, que junto a la corrupción suponen un gran obstáculo para atraer a nuevos inversores.

EULEX llegó a Kosovo en 2008 con el objetivo de investigar casos de crímenes de guerra, crimen organizado y corrupción, temas demasiado sensibles para el sistema judicial de Kosovo.

Grabovci no ha querido hacer comentarios al respecto. Ha renunciado como líder del grupo parlamentario pero sigue siendo miembro del Parlamento así como de su partido.

Más noticias

Leer más acerca de: