Los diputados de Pakistán aprueban que se juzgue a terroristas en tribunales militares

Publicado 06/01/2015 10:36:57CET

ISLAMABAD, 6 Ene. (Reuters/EP) -

Los diputados de la Cámara Baja paquistaní han aprobado este martes una ley que abre la puerta a que personas sospechosas de terrorismo sean juzgadas en tribunales militares, una de las nuevas medidas impulsadas por las autoridades tras la masacre de 134 niños en una escuela de Peshawar en diciembre.

El texto, que aún debe pasar el trámite del Senado y ser promulgado por el presidente, ha obtenido el apoyo de los 242 legisladores presentes, 14 más de la mayoría requerida. Los diputados de formaciones religiosas y del partido que encabeza Imran Jan se han abstenido.

La mayoría de la clase política paquistaní coincide en que los tribunales militares deben convertirse en una herramienta más de la lucha contra el terrorismo talibán dada la corrupción y parcialidad de gran parte de la justicia civil. Sin embargo, los críticos cuestionan la ampliación de competencias del Ejército y acusan a la institución de ser tolerante con los ataques que ocurren fuera de las fronterad de Pakistán.

El ministro del Interior, Chaudhry Nisar Ali Jan, aseguró la semana pasada que los tribunales militares "no serán utilizados contra políticos, seminarios, empresarios, personas de los medios o ciudadanos comunes", sino que tendrán un mandato limitado y servirán para perseguir el terrorismo.

En este sentido, el portavoz de las Fuerzas Armadas, Asim Bajwa, dijo en Twitter que sólo se recurrirá al Ejército en circunstancias "extraordinarias" y que el sistema actual se retomará "cuando vuelva la normalidad" al país.