KIEV, 12 May. (Reuters/EP) -
El poder legislativo ucraniano ha dejado este jueves vía libre a un aliado del presidente, Petro Poroshenko, para convertirse en el próximo fiscal del Estado, un cargo que Occidente considera crucial para la lucha contra la corrupción en Ucrania.
El Parlamento ha aprobado una ley que permite que un candidato sin formación legal pueda acceder al puesto, lo que permitirá al ministro del Interior y presidente del grupo parlamentario de Poroshenko, Yuriy Lutsenkok, acceder al cargo.
La Comisión Europea, junto a Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), han unido sus fuerzas a las de Ucrania para luchar contra la corrupción en Kiev. Bruselas, por su parte, ha instado a Poroshenko a elegir a alguien independiente y con formación legal.
Poroshenko fozó la salida del anterior fiscal, Viktor Shokhin, por obstruir las reformas anticorrupción mientras trabajaba al frente de la Fiscalía. Antes de que tuviera lugar la votación algunos miembros de la oposición han gritado "qué vergüenza".
"Lutsenko será definitivamente un mejor fiscal que Shokhin", ha manifestado el legislador Leonid Kozachenko, de la facción de Poroshenko, a Reuters. "Creo que habrá algún tipo de conflicto, una falta de entendimiento por parte de la Unión Europea y Ucrania, pero espero que este conflicto desaparezca cuando Lutsenko comience a investigar", ha añadido.