Archivo - El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi - Dean Calma/IAEA/dpa - Archivo
MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se ha desplazado este jueves a la central nuclear de Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania, para una inspección tras el aumento de los riesgos al sistema de refrigeración tras la reciente destrucción de la presa de Kajovka.
"El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha iniciado una visita de la temporalmente ocupada central nuclear de Zaporiyia", ha señalado la compañía nuclear ucraniana Energoatom a través de un breve mensaje en su cuenta en Telegram.
Poco antes, las autoridades instauradas por Rusia en la región de Zaporiyia, temporalmente ocupada en el marco de la invasión del país, habían confirmado que la delegación del OIEA encabezada por Grossi había llegado a la ciudad de Energodar de cara a una visita a la central nuclear.
Grossi anunció la semana pasada que encabezaría una misión de rotación de inspectores del OIEA para supervisar la actividad en Zaporiyia y el domingo reclamó acceso a la central para "aclarar" las "significativas discrepancias" entre las mediciones del depósito que suministra agua para enfriar las instalaciones a raíz de la destrucción de la citada presa.
La central de Zaporiyia tiene seis reactores puestos en marcha entre 1984 y 1995. Está controlada por las fuerzas rusas desde marzo del año pasado, al poco de comenzar la invasión rusa de Ucrania, y ha sido escenario de constantes ofensivas y pieza codiciada tanto por Kiev como por Moscú.