La directora financiera de Huawei presenta una demanda contra el Gobierno de Canadá por su detención en diciembre

La directora financiara del gigante chino Huawei, Meng Wanzhou.
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 04/03/2019 5:46:36CET

OTTAWA, 4 Mar. (Reuters/EP) -

Los abogados de la directora financiera del gigante tecnológico Huawei, Meng Wanzhou, han demandado al Gobierno de Canadá, su agencia fronteriza y a la Policía Federal, alegando que su clienta fue detenida, registrada e interrogada durante tres horas en violación de sus derechos constitucionales.

Meng, hija del fundador de la citada empresa, fue detenida en Vancouver en diciembre. El Departamento de Estado estadounidense la imputó en enero por conspirar para violar las sanciones estadounidenses contra Irán.

En una demanda civil presentada este viernes en el Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica, los abogados de Meng han indicado que la manera en la que los agentes obtuvieron pruebas e información de Meng constituían violaciones graves de la Carta Canadiense de Derechos y Libertades.

En la demanda también afirman que la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos (CBSA) tardaron deliberadamente en la ejecución inmediata de una orden de arresto y fue interrogada antes de la detención. La Policía Federal solo ejerció su orden de arresto horas después de la detención "ilegal" de Meng en el aeropuerto, según la demanda.

Meng, que se encuentra en libertad bajo fianza, comparecerá este miércoles a las 10.00 (hora local) y se fijará una fecha para su extradición.

El Gobierno de Canadá aprobó este viernes lo procedimientos de extradición a Estados Unidos de Meng. El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó en enero una serie de 23 cargos contra Huawei, el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, a la que acusa de espionaje industrial y de conspirar para infringir el régimen de sanciones a Irán, además de tratar de obstruir la acción de la Justicia, destruir pruebas y cometer fraude bancario.

Por su parte, Huawei rechazó todas las acusaciones estadounidenses, afirmando sentirse "decepcionada" por los cargos presentados.

Asimismo, las autoridades chinas detuvieron a dos canadienses poco después del arresto de Meng, si bien Pekín ha negado que exista una relación entre ambos casos. Además, un tribunal del país asiático condenó a muerte a un canadiense por tráfico de drogas, a pesar de que la Fiscalía pedía 15 años de cárcel. Aún cabe recurso contra este fallo.

Contador

Para leer más