Un dirigente kurdo sirio busca reunirse con el Gobierno turco tras aumentar los enfrentamientos en la frontera

Actualizado: viernes, 26 julio 2013 12:55

ANKARA, 26 Jul. (Reuters/EP) -

El dirigente del Partido de la Unión Democrática (PYD), un grupo sirio vinculado a las milicias kurdas del norte de Turquía, ha volado a Estambul con el objetivo de mantener conversaciones con el Gobierno después del significativo aumento de los enfrentamientos cerca de la frontera turca, han informado fuentes políticas kurdas a las que ha tenido acceso Reuters este viernes.

El jefe del PYD, Saleh Muslim, cuyas milicias han tomado el control de los distritos del norte de Siria desde el pasado año, ha llegado a Turquía a última hora del jueves, según las fuentes kurdas.

El Gobierno de Turquía no ha podido confirmar la llegada de Muslim, y ha asegurado que no hay ninguna reunión de alto nivel planeada. Medios locales han informado de que el dirigente espera reunirse tanto con el jefe de Inteligencia, Hakan Fidan, como con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Muslim afirmó la pasada semana que su partido tiene el objetivo de establecer un consejo independiente para dirigir las regiones kurdas en Siria hasta que la guerra civil acabe. Esta afirmación ha alarmado a Ankara, que intentará evitar que emerja una región autónoma kurda en su frontera.

La toma por parte de los combatientes kurdos de la localidad de Ras al Ain, en la frontera, ha provocado el temor de Turquía de que las victorias kurdas en Siria envalentonen a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), actualmente en negociación con Ankara para dar fin a su lucha armada a cambio de más y mejores derechos para los kurdos turcos.