El dirigente opositor Cellou Dalein Diallo accede a participar en las elecciones de este domingo

Actualizado 10/10/2015 21:51:45 CET

CONAKRY, 10 Oct. (Reuters/EP) -

El líder de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea, Cellou Dalein Diallo, ha accedido a participar en las elecciones presidenciales de este domingo después de que el Tribunal Constitucional desestimara el viernes una petición para un aplazamiento de los comicios.

Diallo ha explicado que ha consultado con su partido y con otros aliados antes de decidirse, aunque sigue manteniendo que el proceso no es limpio. "Estoy por la paz. Hay un peligro real de conflicto, pero está relacionado con la injusticia y obstinado rechazo de la (comisión electoral) CENI a crear las condiciones para una votación libres y transparentes", ha explicado Diallo en declaraciones a la prensa.

Tras dos días de disturbios y enfrentamientos entre simpatizantes de la oposición y del Gobierno del presidente Alpha Condé, este sábado los comercios de la capital, Conakry, seguían cerrados y las calles casi vacías.

Aunque no hay información sobre violencia este sábado, durante la noche sí se han podido escuchar disparos en al menos uno de los barrios de la ciudad, por lo que se teme que los disturbios puedan afectar a la jornada electoral.

Siete partidos de la oposición han pedido al Constitucional un aplazamiento de los comicios de al menos una semana para que se aclaren ciertas irregularidades. Sin embargo, Condé sostiene que no hay motivos para aplazar las elecciones después de que la CENI se pronunciara a favor del proceso electoral.

Al menos dos personas murieron y 33 resultaron heridas durante la jornada del viernes, según han confirmado fuentes policiales. Al menos 18 de los heridos eran miembros de las fuerzas de seguridad, según la televisión pública.