Una dirigente 'tory' confía en que Merkel acepte reabrir el acuerdo del Brexit

Brexit.- Leadsom confía en que Merkel acepte reabrir el Acuerdo de salida del Br
REUTERS / HENRY NICHOLLS
Publicado 09/04/2019 11:00:54CET

LONDRES, 9 Abr. (Reuters/EP) -

La jefa del grupo parlamentario de los 'tories', Andrea Leadsom, ha asegurado que espera que la canciller alemana, Angela Merkel, acepte reabrir el Acuerdo de Retirada de Reino Unido de la UE tras el encuentro que mantendrá este martes con la primera ministra británica, Theresa May, con el objetivo de obtener un pacto que pueda ser aprobado en la Cámara de los Comunes.

Theresa May se reunirá este martes con Merkel y con el presidente francés, Emmanuel Macron, para negociar una nueva prórroga del Brexit, mientras sus ministros se quedan en Londres para tratar de convencer a los laboristas para sacar adelante una salida del Brexit con acuerdo.

"Creo que sería fantástico si Angela Merkel intentase apoyar una salida decente de Reino Unido al aceptar reabrir al Acuerdo de Retirada", ha asegurado este martes Andrea Leadsom.

"Ha habido algunos rumores durante el fin de semana de que algunos miembros importantes del Gobierno alemán querrían hacerlo para conseguir que May logre sacar adelante el acuerdo", ha afirmado la jefa del grupo parlamentario conservador en la Cámara Baja.

"La mejor solución posible sería si pudiésemos sacar adelante el acuerdo de la primera ministra porque la UE ha decidido adoptar medidas sobre la salvaguarda" irlandesa, ha insistido.

Reabrir el Acuerdo de salida implicaría aprobar una prórroga larga para dar tiempo a Londres y Bruselas a negociar todos los detalles. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han reiterado que para dar el visto bueno a una ampliación larga los objetivos deben estar muy claros.

A última hora de este lunes, la Cámara de los Comunes por 390 votos a favor y 81 en contra una moción que obliga al Gobierno de Theresa May a pedir un aplazamiento del Brexit si no hay un acuerdo antes de la fecha límite de este viernes, 12 de abril.

Esta iniciativa descarta así por el momento la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y daría más margen a May para negociar un texto de Acuerdo de salida que pueda ser ratificado en el Parlamento.

Contador