Reuters
Actualizado: jueves, 8 julio 2010 19:05


ROMA, 8 Jul. (EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

El grado de confianza que el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, despierta en sus ciudadanos habría caído nueve puntos, pasando del 50 por ciento registrado en mayo al 41 por ciento actual, según un sondeo publicado este jueves por el diario milanés 'Corriere della Sera'.

La encuesta ha sido realizada por la sociedad especializada ISPO, de Renato Mannheimer, quien destaca que se trata de una de las "caídas más netas y repentinas" registradas por 'Il Cavaliere' en los últimos años.

Entre las causas está, "primero, el conflicto con las regiones sobre el ajuste presupuestario"; después, el debate sobre la nueva ley de las escuchas telefónicas, con el que se ha ganado "la oposición de buena parte de los medios de comunicación y de la opinión pública".

A todo esto se añade el conflicto con Gianfranco Fini, cofundador de su partido, que "cada día parece minar un poco más la solidez y la imagen del Gobierno". "Finalmente, está el embarazoso asunto (Aldo) Blancher", el recién nombrado ministro que duró poco más de dos semanas en el cargo tras descubrirse que estaba siendo procesado por la Justicia.

A pesar de ello, Mannheimer destaca que "la oposición no parece haberse aprovechado de la creciente debilidad del 'premier'". A su juicio, la misma fragilidad del centro-izquierda es que podría ayudar a Berlusconi a remontar.

Los datos de esta encuesta, no obstante, contrastan con los ofrecidos esta mañana por el mismo Berlusconi, que en una entrevista televisiva volvió a asegurar que su modo de gobernar satisface al 63 por ciento de los italianos.