Disturbios en manifestaciones contra la inmigración en Australia

Publicado 18/07/2015 13:48:32CET

SÍDNEY, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Seguidores de grupos contra la inmigración y contramanifestantes se han enfrentado este sábado de forma violenta en Melbourne y la Policía ha empleado medios antidisturbios como pulverizadores de pimienta. Los grupos rivales se han lanzado botellas y han intercambiado puñetazos y patadas y hay al menos cuatro detenidos.

Organizaciones como Recuperemos Australia o Frente de Patriotas Unidos han convocado concentraciones en las principales australianas, mientras que grupos contra la xenofobia han respondido con contramanifestaciones en las que se han exhibido pancartas con lemas como "No cabe el racismo", informa la cadena de televisión australiana ABC.

En Melbourne, donde se han producido los incidentes más graves, unos 400 policías han intervenido y han empleado caballos para cargar contra grupos de descontrolados que intentaron superar las barricadas policiales.

El subcomisario de la Policía del estado de Victoria, Stephen Leane, ha justificado el empleo de pulverizadores de pimienta. Los policías "estaban bajo una importante amenaza porque iban a romper sus líneas, así que ha sido una herramienta que tuvimos que utilizar en ese momento", ha argumentado.

Desde el Gobierno, el viceprimer ministro James Merlino ha destacado que la inmensa mayoría de los manifestantes ha actuado de forma pacífica, pero que un pequeño grupo recurrió a la violencia. "La gente no quiere ver cosas feas como las que estamos viendo hoy", ha añadido.

En Adelaida también ha habido escenas tensas entre unos 200 manifestantes de Recuperemos Australia y activistas antiracistas, unos 400, que se han manifestado ante la sede del Parlamento del estado de Australia del Sur.

Para leer más