Los docentes de Portugal convocan dos semanas de huelga

Archivo - Manifestación por la educación pública en Portugal
Archivo - Manifestación por la educación pública en Portugal - Europa Press/Contacto/Gerardo Santos - Archivo
Publicado: sábado, 28 octubre 2023 22:48

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Todos los Profesionales de la Educación (STOP) ha anunciado este sábado la convocatoria de dos semanas de huelga de personal docente y no docente de la educación entre el 13 y el 29 de noviembre y una manifestación en Lisboa el 18 de noviembre entre la sede del Ministerio de Educación y la Asamblea de la República.

El presidente del sindicato, André Pestana, ha comparecido este sábado en rueda de prensa en Coimbra para anunciar la convocatoria "por una escuela pública de excelencia para todos los alumnos, independientemente de que sean hijos de ricos o de pobres", informa el diario luso 'Público'.

"En un año de crecimiento económico y superhábit fiscal adicional de más de 2.000 millones de euros no podemos seguir con decenas de miles de alumnos a los que les faltan profesores, psicólogos, terapeutas, ayudantes operativos y con profesionales de la educación despreciados, exaustos y con sus derechos robados", ha argumentado.

Pastrana ha denunciado que la propuesta de presupuestos públicos para 2024 "no invierte en la escuela pública ni en la diginficación de todos los que trabajan y estudian en ella". "Queremos alertar a la sociedad en general de que si no se hace nada los próximos presupuestos profundizarán en la degradación de la escuela pública y la igualdad de enseñanza de nuestros hijos, lo que afecta de forma irreversible a su futuro", ha advertido.

El presidente de STOP ha anunciado así un "noviembre de lucha" coincidiendo con el debate de los presupuestos generales del Estado y tras una decisión acordada el pasado jueves en una reunión online por más de 100 delegados sindicales.

El último día de huelga coincide con la fecha prevista de votación de los presupuestos en la Asamblea de la República y por ello busca presionar para que el texto "refleje de verdad las necesidades de la escuela pública y que no se han recogido".