Dominic Raab solicita a Irlanda que de vuelta atrás en el 'backstop' tres meses después del Brexit

El ministro británico para el Brexit, Dominic Raab
REUTERS / SIMON DAWSON
Publicado 05/11/2018 3:44:36CET

LONDRES, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario británico de Estado para la Salida de la Unión Europea, Dominic Raab, habría demandado en privado el derecho para excluir a Reino Unido del acuerdo de 'backstop' para la frontera con Irlanda después de tres meses, según ha informado este domingo el diario británico 'The Telegraph'.

Según el periódico, Raab habría hecho dicha petición al ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, durante una reunión privada en Londres el pasado martes.

La Unión Europea e Irlanda quieren garantías de que no habrá ningún tipo de infraestructura física dividiendo el territorio entre la república irlandesa y la provincia británica de Irlanda del Norte después de que Reino Unido deje la Unión Europea, en el caso de que las negociaciones sobre el proceso de divorcio no logren abordar el caso.

El plan de Raab daría a Reino Unido el derecho a solicitar un "mecanismo de revisión" después de seis o tres meses de que entrase el 'backstop' en vigor, por lo que sólo continuaría en caso de un acuerdo común, según ha informado este lunes el diario 'The Financial Times'.

Raab ha escrito a la primera ministra británica, Theresa May, para que dé marcha atrás en su plan, según el periódico.