Actualizado 09/09/2022 15:27

Donetsk entrega a Ucrania el cuerpo del ciudadano británico Paul Urey, muerto en julio bajo custodia prorrusa

Últimas noticias sobre la guerra que enfrenta a Rusia y Ucrania

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) han entregado este viernes a Ucrania el cuerpo del ciudadano británico Paul Urey, muerto a mediados del mes de julio cuando se encontraba bajo su custodia.

Así lo ha confirmado en un comunicado la Defensoría del Pueblo de la RPD en el que reconoce que Urey falleció bajo su custodia pero que lo hizo a consecuencia de "enfermedades crónicas", según recoge Interfax.

La muerte de Urey, confirmada por la RPD el 10 de julio, supuso el fallecimiento del primer extranjero bajo la custodia de los separatistas prorrusos desde el arranque de la guerra en Ucrania, iniciada en 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En aquel momento se dieron versiones contrapuestas desde las propias autoridades de Donetsk, pues la defensora del pueblo, Daria Morozova, apuntó a "enfermedades crónicas y un estado psicológico deprimido" como causa de la muerte, mientras que desde el Ministerio de Exteriores se aludió a una "insuficiencia coronaria aguada, complicada por un edema pulmonar y cerebral".

Según las autoridades, Urey fue hecho prisionero en abril mientras intentaba atravesar un puesto de control controlado por las tropas de la RPD. De acuerdo con Morozova, era un soldado profesional que participó en conflictos en Afganistán, Irak, Libia y Ucrania, dirigió operaciones militares y también participó en el reclutamiento y entrenamiento de mercenarios para las formaciones armadas de Ucrania.

Contador

Más información