Dos destructores estadounidenses navegan en las disputadas aguas del mar de China Meridional

El destructor estadounidense USS John S. McCain
REUTERS / US NAVY - Archivo
Publicado 06/05/2019 7:27:39CET

WASHINGTON, 6 May. (Reuters/EP) -

Dos destructores estadounidenses han navegado este lunes a poca distancia de las disputadas islas Spratly, una archipiélago objeto de un conflicto territorial entre China y varios países asiáticos, en el mar de China Meridional.

La operación podría incrementar la tensión con Pekín en un momento en que ambos países se encuentran sumidos en una disputa comercial. Los destructores, el 'USS Preble' y el 'USS Chung Hoon', han navegado a unas 12 millas náuticas de la zona.

El portavoz del Ejército de Estados Unidos Clay Doss ha indicado a la agencia de noticias Reuters que se trata de una "paso inocente" que busca "desafiar las excesivas reclamaciones marítimas y preservar el acceso a las aguas tal y como indica el Derecho Internacional".

Pekín reclama el derecho a construir instalaciones militares en el archipiélago Spratly, conformado por un centenar de islotes y arrecifes esparcidos en un área de más de 400.000 kilómetros cuadrados.

El archipiélago es el foco de un conflicto territorial entre China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam que reclaman partes o la totalidad de este territorio. También Brunéi ha marcado su presencia en algunos arrecifes del archipiélago, sin reclamarlos formalmente.

La Corte de Arbitraje Internacional de La Haya dictaminó en julio de 2016, a petición de Filipinas, que no existe una base legal para las reclamaciones que presenta Pekín en la zona marítima comprendida dentro de "la línea de nueve puntos" en el mar de China Meridional.

Contador

Para leer más