Dos miembros de Hezbolá y un iraní muertos en el bombardeo israelí en la zona de Damasco, según el Observatorio

Publicado 25/08/2019 14:08:05CET
Combatientes de Hezbolá en Siria
Combatientes de Hezbolá en Siria - REUTERS / OMAR SANADIKI - Archivo

BEIRUT, 25 Ago. (Reuters/EP) -

Dos miembros de la milicia chií libanesa Hezbolá y un combatiente iraní habrían muerto en los bombardeos israelíes de la pasada noche en Aqraba, a las afueras de Damasco, la capital siria, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El Observatorio, una organización con sede en Londres pero con una amplia red de informantes en territorio sirio, no ha dado más detalles sobre el incidente. El resto de información que se conoce procede de fuentes oficiales israelíes y sirias y tiene un marcado tinte propagandístico.

Siria asegura a través de su agencia de noticias oficial que ha interceptado varios proyectiles israelíes lanzados sobre territorio sirio: "la mayoría de los misiles israelíes fueron destruidos antes de alcanzar sus objetivos". Mientras, el Ejército israelí asegura que ha frustrado un ataque iraní sobre territorio israelí con este ataque preventivo.

Un portavoz militar israelí ha especificado que las fuerzas iraníes estaban preparando el lanzamiento de "drones asesinos" sobre el norte de Israel. Además, ha subrayado que este ataque pretende dejar constancia de que las fuerzas iraníes en Siria son vulnerables.

"Irán ya no tiene inmunidad en ninguna parte. Nuestras fuerzas operan en todos los sectores contra la agresión iraní. Si alguien se alza para matarte, le matas tú antes", ha argumentado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a través de Twitter.

Por su parte, un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní ha asegurado en declaraciones a la agencia de noticias ILNA que ningún operativo iraní ha sido alcanzado en este ataque y que "los centros de asesoramiento no han resultado dañados".

El Ejército de Israel ha llevado a cabo decenas de bombardeos en Siria argumentando que actúa para evitar el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas al partido-milicia chií libanés Hezbolá por parte de Irán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyanhu, afirmó en diciembre que su Gobierno seguirá promoviendo actuaciones "contundentes" contra la presencia iraní en Siria, independientemente del repliegue de tropas anunciado días antes por Estados Unidos.

Para leer más