Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 13:57

SEÚL, 23 Nov. (Reuters/EP) -

Un helicóperto Apache de Estados Unidos se ha estrellado este lunes en Corea del Sur, en el condado de Wonju de la provincia de Gangwon, acabando con la vida del piloto y de otro de los ocupantes, según han informado la Policía y fuentes del Ejército.

Alrededor de 28.500 soldados estadounidenses están en Corea del Sur colaborando con su Ejército para defenderse de Corea del Norte. Las dos Coreas siguen tecnicamente en guerra desde la tregua firmada tras la guerra coreana de 1950-1953.

Este lunes, el Ejército surcoreano llevará a cabo maniobras con artillería cerca de la frontera con Corea del Norte en el mar Amarillo a pesar de las amenazas de Pyongyang sobre una dura respuesta en caso de que Seúl proceda, según fuentes gubernamentales surcoreanas.

Está previsto que el Ejército lleve a cabo las maniobras en las aguas de varias islas ubicadas cerca de la frontera, en un momento en el que Corea del Sur marca el quinto aniversario del bombardeo norcoreano contra la isla de Yeongpyeong, incidente que se saldó con 46 muertos.

"El ejercicio de disparo se llevará a cabo tal y como estaba planeado", ha recalcado el portavoz del Estado Mayor Conjunto surcoreano, Jeon Ha Kyu, tal y como ha recogido la agencia local de noticias Yonhap.

Apenas un día antes, el Gobierno norcoreano aseguró que respondería "sin piedad" si Corea del Sur realizaba fuego de artillería contra sus aguas territoriales.

Estas nuevas tensiones militares surgen apenas unos días después de que Pyongyang ofreciera a Seúl mantener conversaciones el 26 de noviembre, lo que fue aceptado por las autoridades surcoreanas.

Los gobiernos de ambos países han protagonizado varios gestos de acercamiento desde la firma en agosto de un acuerdo para poner fin a la última escalada de tensiones, entre los que se incluye una nueva ronda de reuniones de familiares separados por la Guerra de Corea (1950-1953).

Más noticias

Leer más acerca de: