Cortan la financiación a un grupo que justificó a 'Jihadi John'

'Jihadi John', En Una Captura De Pantalla De Un Vídeo De Estado Islámico
HANDOUT / REUTERS
Actualizado: sábado, 7 marzo 2015 13:13

LONDRES, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos ONG británicas han accedido a no dar más financiación a la polémica organización Cage, cuyos dirigentes justificaron que la intervención de los servicios secretos británicos influyeron en la radicalización del británico Mohammed Emwazi, 'Jihadi John', el principal ejecutor del Estado Islámico.

Tras estas polémicas declaraciones, muy criticadas por suponer una cierta apología del grupo terrorista, la Comisión de Caridad de Inglaterra y Gales, un organismo público, se puso en contacto con las organizaciones Joseph Rowntree Charitable Trust y Roddick Foundation para pedirles que interrumpieran la financiación destinada a Cage, algo a lo que finalmente han accedido, informa el periódico británico 'The Guardian'.

"A la vista de la presión de los reguladores y para proteger los intereses de nuestros beneficiarios y otros trabajos del grupo, hemos decidido confirmar públicamente que no vamos a financiar a Cage ni ahora ni en el futuro", ha explicado el Joseph Rowntree Charitable Trust en un comunicado.

"Como grupo cuáquero, rechazamos toda violencia y creemos profundamente en el derecho y el valor de cada vida humana, incluso la de los sospechosos de delitos terribles", ha añadido.

La Comisión de Caridad ha informado de que ha solicitado ya datos sobre el dinero entregado a Cage y que ha pedido que no se hagan más entregas de efectivo "porque pone en riesgo la confianza de la población en las organizaciones caritativas".

El escándalo saltó cuando Asim Qureshi, de Cage, reconoció haber mantenido contactos frecuentes con Emwazi, denunció la actuación de los servicios secretos y la influencia en su radicalización, además de negarse a condenar explícitamente sus acciones.

Ante la "esperada" medida, desde Cage han agradecido el apoyo de estas organizaciones "para el desarrollo de la sociedad civil musulmana aquí en Reino Unido", ha explicado un portavoz de Qureshi. Sin embargo, ha denunciado que se trata de "una nueva manifestación de que su objetivo es una guerra fría contra el Islam británico".

Leer más acerca de: