Dos partidos de la oposición, los más votados en las elecciones de Kosovo, según pie de urna

Publicado 06/10/2019 19:42:55CET
Elecciones en Kosovo
Elecciones en Kosovo - REUTERS / FLORION GOGA

PRÍSTINA, 6 Oct. (Reuters/EP) -

Los partidos opositores Liga Democrática de Kosovo (LDK, conservador) y Vetevendosje (VV, de izquierda) han sido las opciones más votadas en las elecciones anticipadas celebradas este domingo en Kosovo con un 30 por ciento de apoyo cada uno, según una encuesta a pie de urna.

El Partido Democrático de Kosovo (PDK) del presidente kosovar, Hashim Thaci, sería la tercera fuerza política con un 22 por ciento de apoyos, según el estudio publicado por la televisión pública Klan Kosova.

Estos resultados suponen una sorpresa con respecto a las encuestas previas, que daban una clara ventaja a la LDK de la profesora de Derecho Vjosa Osmani, de 37 años.

Los comicios de este domingo decidirán el reparto de 100 de los 120 escaños que componen la Asamblea de Kosovo. Los 20 restantes se reparten entre las minorías étnicas, incluidos los diez representantes que corresponden a la comunidad serbokosovar.

Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008 y, desde entonces, ha sido reconocido como país por más de 110 estados aunque todavía hay cinco países de la Unión Europea, incluida España, y naciones como Rusia, China y la propia Serbia que se niegan a reconocer su secesión.

De acuerdo con su Constitución, Serbia sigue considerando a Kosovo como una de sus provincias. El Gobierno de Pristina ha puesto recientemente un arancel del 100 por 100 en las importaciones procedentes de Serbia y ha asegurado que no lo retirará hasta que Belgrado reconozca su independencia.