MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos agentes de la Policía iraquí han fallecido y otros seis han resultado heridos este lunes a consecuencia de la explosión de una bomba al paso de una patrulla de la Fuerza de Protección de Oleoductos en la localidad de Qosiyat, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.
Los ministerios de Sanidad y Defensa de Irak anunciaron el domingo que la cifra de personas fallecidas a consecuencia de la oleada de violencia que sacudió el país durante el mes de noviembre asciende a 948 --852 de ellos civiles--, si bien el Ministerio del Interior elevó la cifra hasta los 1.121 muertos.
Por su parte, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI) publicó durante la jornada su propio balance de víctimas, que sitúa el número de muertos en 659, entre ellos 565 civiles. Asimismo, indicó que otras 1.373 personas han resultado heridas, 1.186 de ellas civiles.
Casi un millar de personas murieron en octubre, según las cifras de la ONU, que ha pedido a los líderes políticos que cooperen para poner fin a la violencia que ha ido en aumento desde que las tropas de combate de Estados Unidos abandonaron el país en diciembre de 2011.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, advirtió a finales de octubre de que su país se enfrentaba "a una guerra genocida" e hizo un llamamiento en favor de la celebración de una conferencia internacional para hacer frente al terrorismo en Irak.
Una de las principales preocupaciones derivadas del conflicto en Siria para Bagdad es la presencia en el país del Frente al Nusra, una organización vinculada con Al Qaeda que ya ha sido incluida por Estados Unidos en su lista de organizaciones terroristas, y del Estado Islámico de Irak y el Levante, surgido tras la unificación del Estado Islámico de Irak --la rama de Al Qaeda en el país-- y varias milicias salafistas sirias.
En febrero, el Estado Islámico de Irak llamó a levantarse en armas contra el Gobierno de Al Maliki a la población suní de Anbar --la provincia más grande del país y con fronteras con Jordania, Siria y Arabia Saudí-- y, por extensión, del resto del país.