La Duma aprueba la ley que prohíbe fumar en lugares públicos

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 19:01

MOSCÚ 14 Dic. (Reuters/EP) -

La Duma, el Parlamento ruso, ha aprobado este viernes en primera lectura la nueva ley que prohíbe fumar en espacios públicos y restringe su venta a lugares especializados, así como cualquier publicidad de estos productos.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha indicado que 44 millones de rusos, un tercio de la población, fuman habitualmente y que 400.000 personas mueren al año por enfermedades que habrían sido provocadas por el tabaco.

Según la nueva ley, estará prohibido fumar en restaurantes, bares y hoteles y los quioscos y otras tiendas no podrán vender cigarrillos, lo que ya ha provocado el enfado de algunos colectivos de vendedores, que ven como se reducirán considerablemente sus ingresos. Los parlamentarios han votado de forma masiva a la ley, con un respaldo de 429 votos de 450 miembros.

El viceministro de Sanidad, Sergei Velmyaikin, ha indicado que el propósito de la nueva norma no es que se reduzca el número de fumadores, sino evitar que siga creciendo. Las tabacaleras extranjeras, como British American Tobacco, Imperial Tobacco, Japan Tobacco y Philip Morris, controlan el 90 por ciento del mercado ruso y han pedido que se suavice esta legislación.

Los parlamentarios abogaron por tener lista la nueva ley para principios del próximo año, pero, ante diversos retrasos, la segunda lectura no está prevista hasta la primavera de 2013. Si al final se aprueba, el Gobierno ruso pretende que entre en vigor de forma escalonada, por lo que no sería hasta 2016 cuando se aplicaría totalmente.

El Ministerio de Economía de Rusia anunció anteriormente que pretende aumentar entre 2013 y 2014 en un 40 por ciento los aranceles para el tabaco y en 2015 otro 10 por ciento más.

Contenido patrocinado